México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 420 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de sensibilizar sobre las causas y efectos del cambio climático, así como fomentar un estilo de vida sustentable.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Rosalba Valencia Cruz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, señaló que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), niñas, niños y mujeres representan el 65 por ciento de las personas que en los próximos años sufrirá las consecuencias de los desastres relacionados con el cambio climático.
Es fundamental tomar medidas que ayuden a reducir el cambio climático y educar en materia de medio ambiente a nuestras futuras generaciones.
Enseguida, la diputada Socorro Irma Andazola Gómez señaló que es necesario crear conciencia del problema ambiental y generar en las niñas, niños y adolescentes un compromiso con el entorno y la sustentabilidad planetaria.
Comentó la importancia de establecer la obligación de educar a las nuevas generaciones en el respeto al medio ambiente, inculcando la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarles sobre las causas y efectos del cambio climático.
El dictamen establece que las autoridades de los Tres Órdenes de Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán inculcar en niñas, niños y adolescentes la sensibilización sobre las causas y efectos del cambio climático, así como fomentar hábitos dirigidos a un estilo de vida sustentable.
Se indica la importancia de que entiendan las causas y efectos de este impacto, para lo cual es preciso fomentar un cambio de hábitos que dé paso a un estilo de vida sustentable.
Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen se envió al Senado de la República para los efectos constitucionales.