Ciudad de México.- La diputada Gabriela Salido Magos presentó durante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo por el que se exhorta a las y los diputados del Congreso local para que a través de los Módulos Legislativos de Atención y Quejas Ciudadanas, ejecuten acciones tendientes a difundir información sobre las alternativas sustentables al uso de bolsas de plástico tradicionales, lo anterior acorde con las reformas a la Ley de Residuos Sólidos local.
También se pidió a la Junta de Coordinación Política del Congreso local considere la aprobación de presupuesto para que en los 66 Módulos se realicen campañas de difusión de información sobre alternativas sustentables al uso de bolsas de plástico tradicionales.
En tribuna, la legisladora recordó que a partir del 1 de enero quedó prohibido el uso de las bolsas de plástico de un solo uso en la capital, “para algunos la medida fue más que celebrada, para otros fue cuestionable. En mi caso, estoy convencida que esta medida era completamente necesaria, sin embargo, debemos de ser capaces de ver las áreas de oportunidad en su implementación, de tal forma que se garantice su correcta operación”.
Salido Magos destacó la importancia de orientar a los pequeños comerciantes y a la ciudadanía, “ya que ellos tienen una mayor dificultad para apegarse a esta ley, no por falta de voluntad, es falta de información, y eso es responsabilidad de las autoridades.
Las personas quieren seguir la ley y tienen la intención de apegarse a lo dispuesto por la norma, pero en muchos casos no saben cómo hacerlo. Debemos tomar en cuenta que existe una gran desinformación, lo que da lugar a que quieran engañar a la gente vendiendo bolsas supuestamente compostables o más amigables con el medio ambiente”.
“No omito señalar la importancia de este punto de acuerdo en virtud de que el Gobierno de la Ciudad ha manifestado intentos anteriores para prohibir los plásticos de un solo uso, dichas medidas fracasaron por resistencia de la industria y falta de compromiso de la ciudadanía”, concluyó la legisladora.