Ciudad de México.- La diputada Teresa Ramos Arreola, presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Ambiental, explicó durante la primera mesa de trabajo “Rumbo a la armonización de la Ley de Protección a los Animales en la Ciudad de México” que esta reunión fue la primera de una serie de foros y mesas de trabajo que se efectuarán para atender el compromiso adquirido el pasado 3 de diciembre, cuando veterinarios y defensores de animales pidieron fortalecer la Ley de Protección a los Animales.
La legisladora ofreció escuchar todas las propuestas y posturas relacionadas con esta ley, y analizar las ideas y opiniones antes de emitir el dictamen correspondiente.
Adelantó que en el mes de febrero, la Comisión que encabeza convocará a las mesas de trabajo a todos los interesados en el tema, “participarán todas aquellas personas interesadas; se escucharán todas las voces, porque es un proceso incluyente”.
La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, vicepresidenta de la Comisión, consideró relevante incluir las posturas de los médicos veterinarios en la construcción de esta ley, “que es un tema que no estaba muy atendido”, para que aporten sus conocimientos y experiencia, y armonizar los ordenamientos locales y federales.
La legisladora expuso la necesidad de que la Ciudad de México cuente con Casetas Zoosanitarias para controlar el flujo de animales que ingresan a los rastros de la capital, y regular la crianza de animales de traspatio, actividad económica de la que subsisten muchas familias de algunas alcaldías.
El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Partido de la Revolución Democrática, indicó que se escucharán y tomarán en cuenta todas las opiniones emitidas durante las mesas de trabajo que la Comisión de Medio Ambiente realizará, con el objetivo de traducir todas las propuestas en mejores leyes para la ciudad.
La subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, Edda Fernández Luiselli, destacó la importancia de construir un marco legal sólido para hacer efectiva la protección a los animales y evitar su maltrato.
Informó que el maltrato animal fue el rubro más denunciado en la PAOT durante 2019, con un total de mil 873 denuncias. Comentó que el 99 por ciento de las personas que cometen delitos graves tienen antecedentes de maltrato animal, por lo que éste “es un problema social y comunitario”.
En tanto, Carlos Fernando Esquivel, director de la Agencia de Atención Animal en la Ciudad de México, destacó la importancia de no perder de vista el objetivo de dicha ley, que es la regulación del bienestar animal, y definir si se regulará a todos los animales, o solo a ciertos grupos como los animales de compañía y especies específicas. “También se debe cuidar que no se sobre regule ya que existen normas federales e internacionales que ya establecen normas específicas de bienestar animal”.
“Lo que nos debe ocupar es crear una ley que no vulnere o transgreda alguna forma de vida, por ello se necesita la expresión de los diferentes sectores, así como un sustento técnico y científico, y no una norma basada en la percepción o sentimiento de alguien, ya que el bienestar animal es ciencia, no cuestiones de percepción”, aseguró.
El director de Zoológicos y Conservación de la Fauna de la Ciudad de México, Fernando Gual, indicó que para los tres zoológicos de la capital el bienestar animal es una prioridad y una necesidad para la conservación de las especies. “Sin los zoológicos muchas especies hoy estarían en extinción. Son una herramienta para la conservación de las especies”, y citó como casos exitosos los del lobo mexicano, el cóndor de California y el ajolote de Xochimilco.
La directora de Vida Silvestre en la Semarnat, María de los Ángeles Palma, calificó al bienestar animal como una ciencia, y dijo que los zoológicos son la mejor escuela para los veterinarios dedicados a estudiar la vida silvestre. “El bienestar animal no está separado del bienestar social”.
Jorge Jiménez Rice, encargado del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, expresó que el plan de gobierno 2018 – 2024 de la Jefa de Gobierno capitalina plantea el fortalecimiento de la Agencia de Atención Animal, para procurar la salud de los animales de compañía.