México.- El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, diputado Feliciano Flores Anguiano, aseguró el Grupo técnico-jurídico para redactar el proyecto de iniciativa de la nueva Ley General de Aguas “va a servir a todos los mexicanos”, y no a nadie en específico, ni a ningún partido.
Puntualizó que la nueva ley nacerá de los resultados y conclusiones de los foros que ha realizado la comisión en cada uno de los estados.
Destacó que los hombres y mujeres que integran este grupo no recibirán un sueldo o pago por su labor, porque es un trabajo meramente voluntario y de mucha valía, en el que se requiere del compromiso y aporte de los distintos sectores.
Precisó que en este grupo se podrán establecer comisiones de trabajo para temas específicos, ya sea por su relevancia o el interés que genera entre la población, como lo relativo a las aguas subterráneas.
Indicó que se han llevado a cabo 18 de los 36 foros planteados para recibir las propuestas, dudas y preocupaciones de la sociedad civil, organismos y entidades que buscan incidir en el nuevo marco legal. “Estamos exactamente a la mitad y ya tenemos aquí un paquete de planteamientos de los encuentros que se han realizado”.
Señaló que el último foro será el 20 de diciembre de este año y en enero de 2020 darán a conocer todas las conclusiones, con el objetivo de que en los meses de febrero-marzo la comisión a su cargo presente la iniciativa.
“No tenemos ninguna iniciativa especial; será la que va a salir con el respaldo, el apoyo de todos ustedes y muchos más que han participado y que seguirán haciéndolo en estos foros”.
En el acto, el diputado Flores Anguiano designó como coordinador general de este grupo a Francisco Torres, secretario técnico de la comisión, quien señaló que una vez concluidos los foros se entregará a los diputados integrantes un proyecto elaborado con las diferentes propuestas y posturas planteadas, y a los legisladores corresponde redactar la iniciativa y emitir la dictaminación.