Síguenos en @PortAmbiental
Ciudad de México.- Sobre el tema, la diputa Leticia Varela señaló que en la Ciudad de México se ha avanzado para garantizar un trato digno y terminar con el maltrato en contra de los seres que no tienen voz; mencionó que desde el “Congreso local se analiza tipificar en el Código Penal el abandono animal”.
Asimismo, dijo que “existe el compromiso y sensibilidad de los gobiernos federal y local para respetar los derechos de todos los animales”.
Indicó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, la Agencia de Atención Ciudadana y el Poder Legislativo local se trabaja para emprender acciones y fomentar la tenencia responsable, realizar campañas masivas de esterilización y jornadas de educación en las 16 alcaldías.
José Luis Carranza, presidente de la Fundación Frente, dijo que la capital es un caso de éxito en cuanto a la protección animal. Apuntó que desde el año 2012 se logró incluir en el Código Penal el maltrato animal; y en el contenido de la Constitución local se consideró a los animales como seres sintientes.
Durante la mesa de trabajo, Eduardo López mencionó que en el año 2013 se duplicaron las denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por ello es necesario trabajar en una legislación para otorgarle mayores atribuciones y que pueda rescatar a los animales abandonados en domicilios.
Finalmente, Andrea Castillo Ruíz, abogada y protectora, afirmó que es necesario que las autoridades elaboren un registro de las asociaciones protectoras y de rescate animal para lograr una acreditación y fincar responsabilidades para aquellas que lucran.