Ciudad de México.- El Congreso de la Cuidad de México aprobó el dictamen que regula el pago de particulares al Sistema de Aguas por los servicios de infraestructura hidráulica.
La Legisladora Valentina Batres Guadarrama indicó que la intención de la iniciativa fue otorgar certeza jurídica al imponer la obligación a cargo del Sistema de Aguas de hacer pública la información relacionada con el cumplimiento de requisitos por parte de las personas desarrolladoras, así como el monto de los aprovechamientos pagados.
Detalló que con estas reformas se regulará la obligación de las personas propietarias de desarrollos inmobiliarios de pagar una compensación monetaria para mitigar el impacto urbano y ambiental, a fin de contribuir al desarrollo y mejoramiento del equipamiento urbano, la infraestructura vial e hidráulica y el espacio público, lo que de facto excluye la posibilidad que los aprovechamientos puedan ser pagados en especie.
La diputada Guadalupe Aguilar Solache indicó que con estas acciones se garantiza el suministro de agua de las personas que pudieran verse afectadas por los desarrollos inmobiliarios al establecer la obligatoriedad de que se mitigue el impacto urbano y ambiental”.
“Con la aprobación de esta reforma se contará con un marco normativo certero que permita el pleno ejercicio del derecho humano al acceso al agua potable”, señaló la congresista.
La diputada Donají Olivera Reyes presentó la propuesta que permitió establecer que una vez que la autoridad competente dé el visto bueno respecto a que el particular cumplió con las medidas de mitigación, el Sistema de Aguas lo publique en su portal oficial a más tardar en cinco días posteriores a que acredite dicho cumplimiento, así como el monto de los aprovechamientos pagados por parte del desarrollador.