Logo Persis

Impulsan Pago por Servicios Ambientales en Edomex

Impulsan Pago por Servicios Ambientales en Edomex

La 60 Legislatura mexiquense aprobó exhortar a los 125 municipios y a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal para que se cumpla con la operación del Fideicomiso Público Para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos del Estado de México, conforme a la propuesta de la diputada María Mercedes Colín Guadarrama.

Edomex.- Al dar lectura a la iniciativa, aprobada por unanimidad, la diputada señaló que en 2007 el gobierno del estado creó el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, en reconocimiento de los servicios ambientales que proveen los bosques de la entidad y para garantizar su conservación en colaboración con los propietarios y poseedores de los predios forestales, otorgándoles una compensación anual de mil 500 pesos por hectárea incorporada al programa.

Así, señaló la legisladora, se ha promovido la conservación de los bosques mexiquenses, logrando que en algunos años se apoyaran hasta 76 mil 667 hectáreas en áreas arboladas. El Programa de Pago por Servicios Ambientales se ejecuta a través del Fideicomiso FIPASAHEM, el cual se consolida con las aportaciones de los usuarios finales del recurso hídrico, ya que el 3.5 por ciento del monto total del ingreso por cobro de agua recaudado por los gobiernos municipales debe enterarse a este Fideicomiso.

Sin embargo, precisó que el recurso recaudado no es reportado por los gobiernos municipales, y los municipios beneficiarios de estos servicios ambientales, por localizarse en zonas industriales o con la mayor concentración de fuentes móviles de emisiones, no han participado en la consolidación de este programa ambiental.

Detalló que en el Estado de México hay una disponibilidad de 47 metros cúbicos por segundo de agua para distribuir entre una población de 17.5 millones de habitantes, con un promedio de 132 litros de agua diarios, índice superior al marcado por la Organización de las Naciones Unidas, que es de 100 litros por habitante al día, razón por la que se hace necesario aprovechar el agua de la lluvia.

La entidad mexiquense, señaló la legisladora, posee un gran potencial en materia de agua pluvial, ya que en promedio recibe 993 milímetros, contando con un equivalente a caudal de 218 hectómetros cúbicos (un hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros de agua), de los que el 60 por ciento se evapora, 24 por ciento se escurre y solo el 5.84 regresa al suelo a través de la filtración.

Por lo anterior, advirtió que de no conservar el recurso hídrico como es debido, para el año 2030 habrá déficit de alrededor de mil 699 hectómetros cúbicos.

Cargando...
Load next