Logo Persis

Asunción se suma al desafío global de recogida de basura ante su emergencia

Asunción se suma al desafío global de recogida de basura ante su emergencia

El reto global "Desafío de la Basura" ("Trashtag Challenge", en inglés) se muestra como una pertinente alternativa ciudadana en Asunción, después de que esta semana fuera declarada una emergencia ambiental en la ciudad ante la acumulación de basura y residuos en las calles.

contenedores_de_basura_paraguay.jpg

Basura en Paraguay
Vista de contenedores de basura en Paraguay. Efe

Asunción.- Los concejales de la Junta Municipal aprobaron esa declaración por un plazo de 90 días y tras la petición del Consejo de Gestión de Riesgos capitalino.

Dicho Consejo alertó de que la gran cantidad de basura que se acumula en los cauces hídricos de la ciudad es también una amenaza latente de rebrotes de dengue, zika y chikunguña.

La alerta coincidió con varios días de fuertes lluvias, que habitualmente causan peligrosos raudales e inundaciones en las calles, debido a la basura que obstruye los desagües.

En ese sentido, el concejal José Alvarenga dijo que la cantidad de residuos que se acumula en los espacios públicos de la capital responde a una "falta de concienciación" por parte de la ciudadanía a la hora de separar y tirar la basura.

Asimismo se refirió, como uno de los causantes, a un "déficit en la recolección de residuos" por parte del servicio de recogida municipal.

De hecho, una de las medidas que contempla la declaración de emergencia es la distribución de 50 contenedores, en concreto en el Bañado Sur, una de las zonas ribereña del río Paraguay.

La declaración de emergencia persigue también una mejora en la recolección de basura y disminuir la generación de residuos, pero también contempla multas para los infractores.

Como iniciativa ciudadana, Alvarenga ya ha organizado en Asunción dos retos de limpieza Desafío de la Basura", un reto a nivel mundial surgido en las redes sociales para el cuidado del medio ambiente, la eliminación de las basuras y la promoción de esas actividades.

Alvarenga señaló que en esos dos desafíos asuncenos se retiraron entre 600 y mil kilogramos de "basura común y basura patológica".

Sin embargo, el concejal insistió en que la participación ciudadana no es suficiente para atajar el problema.

Y señaló que debe existir un trabajo que venga "de arriba" y que aúne los esfuerzos de los diferentes estamentos, desde la política nacional hasta la local.

"Es una cuestión política del Gobierno mismo el involucrar a todas las instituciones. La capital sola no va a poder lograr esto", dijo el concejal.

Al respecto, el concejal agregó que cada día transitan por Asunción dos millones de personas, procedentes del área metropolitana, que también tienen responsabilidad en la suciedad de la capital, de medio millón de habitantes.

Asunción es la única capital de un país suramericano que no dispone de una planta de tratamiento fecal.

Se calcula que el total de su área metropolitana vierte diariamente cerca de 300.000 metros cúbicos de aguas procedentes de los desagües de las viviendas al río Paraguay.
Debido a ese alto grado de contaminación está prohibido el baño en la bahía de Asunción.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones no gubernamentales denuncian que estos vertidos tienen graves consecuencias para la flora y la fauna locales.
Y por supuesto en la calidad de vida de los asuncenos.

A las autoridades municipales y gubernamentales también les preocupa que la basura acumulada en calles y baldíos, como latas y botellas, se conviertan en criaderos del mosquito transmisor del dengue, que en lo que va de año ha causado una víctima mortal en el país.

El Gobierno nacional lanzó esta semana la campaña Revive, para fomentar la separación de la basura y el reciclaje.

Los datos oficiales apuntan a que cada ciudadano paraguayo produce, de media, 343 kilogramos de residuos sólidos urbanos al año, cerca de un kilo al día

Temas relacionados: Paraguay Residuos Contaminación
Cargando...
Load next