México.- El coordinador de la Subcomisión de Impulso al Sector Apícola de la Comisión de Ganadería señaló que esta actividad es vital para el país, aunque reconoció que hasta hace unos años existían alrededor de dos millones de colonias de abejas, pero por diversos factores han mermado entre 30 y 35 por ciento.
Detalló que esta actividad genera empleos a más de 40 mil familias y México ocupa el tercer lugar en exportación de miel; sin embargo, para este año se tienen 32 mil toneladas en el ámbito nacional que no se han podido comercializar.
Rocha Vega subrayó que el presupuesto que se otorga a los programas gubernamentales que apoyan esta actividad es prioritario y fundamental. “Estaremos luchando en esta legislatura para recuperar y superar el inventario de colonias de abejas, generando empleos y fortaleciendo a la economía familiar”.
El presidente de la Comisión de Ganadería, diputado Eduardo Ron Ramos (MC), se congratuló por este encuentro que integra a la cadena productiva del sector apícola y llamó a impulsarlo, dado que es un tema al que no se le ha dado importancia.