Cuernavaca.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Morelos afirmó que mantiene un monitoreo constante de la calidad del aire para tomar las acciones necesarias que protejan a la población; al concluir mayo se espera cerrar con una tendencia de aceptable a malo.
Señaló que se han sostenido reuniones constantes con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe), para trabajar en la elaboración de un reporte diario a nivel nacional que incidirá directamente en la toma de decisiones de los gobiernos.
“Estos trabajos ayudarán a tomar una serie de acciones conjuntas para preservar la salud de los ciudadanos en las actividades diarias; también se incluirán sectores económicos, sociales, industriales y comerciales de acuerdo a lo que señale el indicador de calidad del aire”, indicó.
Actualmente en Morelos se mantiene una calidad aceptable del aire, a diferencia del periodo entre el 21 y 23 de mayo cuando el humo del incendio ocasionado en Tepoztlán se conjuntó con una bruma regional de conflagraciones ocurridas en estados vecinos como Guerrero y Michoacán.
No obstante, se continúa con el monitoreo constante del aire en las distintas regiones del estado a través de las casetas ubicadas en Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec y Ocuituco.
La SDS resaltó que al finalizar este mes se espera cerrar con una tendencia de aceptable a malo en la calidad del aire, entre el límite de norma por partículas que no provienen de la emisión de gases de automóviles; sino de actividades cotidianas en la ciudad como el uso de aerosoles que no se han suspendido en esta temporada que combinadas con las altas temperaturas forman el ozono.
Continúan suspendidos Centros de Verificación Vehicular
Además, se mantiene la suspensión de actividades en los Centros de Verificación Vehicular de Morelos, hasta que la Secretaría de Salud federal y estatal determinen la reapertura de actividades en cada caso en particular de los municipios y regiones del estado, conforme al sistema de semaforización correspondiente, atendiendo a la baja o nula transmisión de COVID-19.
La Secretaría puntualizó que sigue la ampliación del plazo para verificar hasta el 30 de junio del 2020, para el engomado amarillo terminaciones de placa cinco y seis, así como para el engomado rosa terminaciones de placa siete y ocho se extenderá hasta el 30 de junio. Para el engomado rojo, terminaciones de placa tres y cuatro, tendrá como fecha para verificar el 31 julio.
En tanto que para el color verde, terminación de placa uno y dos, la prórroga se extiende hasta el 31 de agosto; de igual manera para el engomado azul, terminaciones nueve, cero y permisos. El calendario de verificación vehicular provisional estará sujeto a los posibles cambios en función de la emergencia del COVID-19.
Síguenos en @PortAmbiental