Logo Persis

BID Lab lanza iniciativa sobre la innovación para proteger la biodiversidad

BID Lab lanza iniciativa sobre la innovación para proteger la biodiversidad

Esta iniciativa pionera fomenta las finanzas sostenibles, innovadoras y regenerativas, el uso de tecnologías de vanguardia con propósito y estrategias inclusivas para mejorar la efectividad, escalabilidad y transparencia de las acciones de conservación y regeneración de la biodiversidad en América Latina y el Caribe.

Para proteger la biodiversidad y promover una economía y un futuro inclusivos basados en la naturaleza, BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID), lanza NaturaTech LAC.

En el evento de lanzamiento, que contó con la participación de actores clave, líderes regionales de América Latina y representantes de grupos indígenas, se anunció el Premio NaturaTech LAC, que apoyará soluciones pioneras que aprovechen la tecnología con propósito para la conservación de la biodiversidad.

Las ganadoras de este premio serán anunciadas en Cali, Colombia, en octubre de 2024, en el contexto de la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas, COP16, mostrando la alineación de la iniciativa con los compromisos ambientales globales.

La fecha límite para presentar propuestas es el 15 de agosto del 2024.

Asimismo, se anunciaron otros proyectos de la iniciativa, como el Estudio NaturaTech, una incubadora de innovación sociotecnológica para proyectos comunitarios, bionegocios y startups; la próxima herramienta de IA generativa para soluciones basadas en la naturaleza, y un programa regional de aprendizaje que integra tecnologías digitales y conocimiento tradicional, entre otros.

La iniciativa es parte del Green Entrepreneurial Engine (Motor de Emprendimiento Verde), el enfoque liderado por BID Lab para promover innovación en clima y naturaleza. Dirigida conjuntamente con el Laboratorio Futuro de la Tierra, de C Minds, NaturaTech LAC cuenta con financiación del Gobierno francés (a través del Natural Capital Lab del BID), de Climate Collective, y del Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para la Gestión de Bosques y Bioeconomía Amazónica (AMDTF, por sus siglas en inglés), entre otros. Colaboran asimismo una lista creciente de socios estratégicos, como el Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, amplificando su impacto en toda la región.

Esta iniciativa pionera fomenta las finanzas sostenibles, innovadoras y regenerativas, el uso de tecnologías de vanguardia con propósito y estrategias inclusivas para mejorar la efectividad, escalabilidad y transparencia de las acciones de conservación y regeneración de la biodiversidad en América Latina y el Caribe.

El enfoque sistémico de NaturaTech LAC busca descubrir y apoyar aplicaciones innovadoras de tecnologías pioneras con una filosofía de justicia social, así como infraestructuras digitales confiables para la conservación y regeneración de la biodiversidad. Ampliará el conocimiento de profesionales del sector verde y tomadores de decisiones mediante programas de capacitación en tecnologías emergentes, y promoverá la colaboración transfronteriza y la innovación en políticas públicas para un mejor flujo de recursos, herramientas e insumos.

"Las tecnologías digitales tienen un enorme potencial para abordar la pérdida de biodiversidad que enfrenta la región de América Latina y el Caribe”, señaló Irene Arias Hofman, CEO de BID Lab. “Al aprovechar estas tecnologías, como por ejemplo el uso de MRV (medición, reporte y verificación) sobre redes de blockchain para mejorar la fiabilidad y transparencia de programas de financiamiento para la conservación de la biodiversidad, BID Lab y NaturaTech LAC promoverán nuevos paradigmas económicos que ponen en valor el capital natural y tienen un impacto positivo en las comunidades pobres y vulnerables, así como en los pueblos indígenas”, concluyó.

Para Constanza Gómez Mont, fundadora de C Minds y directora de NaturaTech LAC, “la urgencia del trabajo en cambio climático y la biodiversidad deja claro que no podemos considerar las innovaciones tecnológica, ecológica, social, económica y cultural de manera aislada. Nos emociona coliderar esta transformación enraizada en la tecnología con propósito, la sabiduría ancestral y la acción colectiva. Dada su trascendencia global, América Latina y el Caribe tienen una oportunidad muy relevante para proponer nuevos caminos que podrían inspirar al resto del mundo”.

La región de América Latina y el Caribe es clave para la biodiversidad y crítica para los esfuerzos de conservación al ser hogar de una inmensa variedad de ecosistemas, especies y diversidad genética: alberga el 40% de la biodiversidad mundial, el 30% de su agua y el 50% de sus bosques tropicales y juega un papel vital en el mantenimiento de la estabilidad ambiental global y la biodiversidad.

Para obtener más información sobre NaturaTech LAC y sumarse a esta iniciativa, visite naturatech.org.

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...
Load next