Con el objetivo de implementar modelos de conservación de agua y medio ambiente, la organización Restauremos El Colorado, a través de su departamento de Agroecología, impulsa proyectos relacionados con las actividades agropecuarias de los usuarios del Distrito de Riego 014, Río Colorado.
La fuente principal de agua del Distrito de Riego 014 es el Río Colorado, que hoy se encuentra en condiciones de escasez. Restauremos El Colorado en conjunto con investigadores y expertos de la región, han desarrollado una propuesta viable a través de sistemas denominados “agrosilvopastoriles”, es decir, la combinación de actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
Uno de los beneficios que este tipo de sistemas agrosilvopastoriles consisten en la recuperación de contenido orgánico en el suelo, mayor fertilidad, reducción de consumo de agua y mayor captación de carbono, que son consecuencia de la combinación de estrategias sustentables de agricultura, crianza de ganado ovino o caprino y cultivo de árboles nativos.
Durante un recorrido de campo, personal de la organización, productores locales, expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA#41), alumnos y maestros de las secundarias técnicas con formación en agricultura y ganadería del valle de Mexicali, tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que están iniciando y que se perfilan como actividades productivas más rentables y con menor impacto ambiental, y como una alternativa factible para suelos agrícolas sin uso y poco productivos.
La Dra. Carolina Sánchez Gastélum, gerente de Agroecología de Restauremos El Colorado, destacó que se hacen “trajes a la medida” para cada productor interesado en sumarse a estas opciones de manera voluntaria, de acuerdo con la disponibilidad y condiciones de agua y suelo, así como las experiencias en el sector.
Es así como se pusieron en marcha cuatro proyectos agroecológicos en el Valle de Mexicali, con siembra de pastos para alimento de ovinos y caprinos y siembra de árboles nativos como mezquite y palo verde. Además, debido a la iniciativa emprendedora de los participantes, estos espacios se convertirán en mediano plazo, en sitios de ecoturismo donde los visitantes podrán consumir productores regionales.
Restauremos el Colorado es una organización sin fines de lucro, que trabaja todos los días para revivir el Río Colorado con conocimiento técnico y científico.
La Organización gestiona y mide el agua con mayor precisión; su misión es restaurar el Delta del Río Colorado para asegurar el equilibrio natural de la región y desarrollar proyectos con los agricultores del Distrito de Riego 014 para mejorar el uso del suelo y fortalecer la resiliencia hídrica.