En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha lanzado un urgente llamado a la acción para restaurar las tierras y los ecosistemas degradados en todo el mundo.
Con un enfoque central en la restauración de las tierras, la desertificación y la resiliencia frente a las sequías, la comunidad internacional se encuentra frente a un desafío crítico que no puede ignorarse.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, aproximadamente el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, afectando directamente a la mitad de la población mundial. Esta situación se agrava con el aumento del 29% en el número y duración de los períodos de sequía desde el año 2000. Si no se toman medidas urgentes, se estima que las sequías podrían afectar a más del 75% de la población mundial para el año 2050.
Guterres advirtió sobre las consecuencias devastadoras de la degradación de la tierra, que incluyen la pérdida de cosechas, la escasez de agua, el debilitamiento de las economías y el peligro para las comunidades, especialmente las más vulnerables. Además, la degradación del suelo es responsable del 11% de las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global, exacerbando así la desertificación.
El costo de la inacción es elevado, pero la inversión en la restauración de los ecosistemas puede generar hasta 30 dólares en beneficios económicos por cada dólar invertido. Guterres instó a los países a cumplir con los compromisos internacionales, incluido el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, y a utilizar los planes nacionales de acción climática para detener y revertir la deforestación para el año 2030.
En este sentido, es crucial aumentar significativamente la financiación para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los fenómenos climáticos extremos, proteger la naturaleza y promover el desarrollo sostenible.
Somos la Generación de la Restauración. Construyamos juntos un futuro sostenible para la tierra y para la humanidad", dijo Guterres.
5 de junio: #DíaDelMedioAmbiente 🌎
En todo el mundo, los ecosistemas están en peligro, desde bosques y zonas áridas hasta tierras de cultivo y lagos.
🌱 Únete a la #GeneraciónRestauración y exige a tu gobierno más esfuerzos para restaurar las tierras.https://t.co/KQ3j5ep035 pic.twitter.com/nlc9VJGVhy— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) June 5, 2024
La degradación del suelo también tiene un impacto directo en la vida de las personas, amenazando la seguridad alimentaria y del agua, y provocando migración y desplazamiento. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacó que, cada año, millones de personas son desplazadas por desastres ambientales, y si no se toman medidas, más de 216 millones de personas podrían convertirse en migrantes climáticos internos para el año 2050.
Ante esta crisis climática, la OIM hace un llamado a todos los gobiernos y partes interesadas para abordar la realidad de los desplazamientos provocados por la degradación ambiental, ofreciendo soluciones concretas para las personas afectadas.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Secretario General de la ONU pronunció un mensaje especial desde el Museo de Historia Natural de Nueva York, coincidiendo con la publicación del informe de la Organización Meteorológica Mundial sobre el Estado del Clima. Es un recordatorio de la urgencia de actuar y restaurar nuestras tierras antes de que sea demasiado tarde.
Watch LIVE as @antonioguterres outlines the urgent #ClimateAction steps that must be taken NOW to protect our planet and our future. ⬇️https://t.co/mCaqCR9CBK
— United Nations (@UN) June 5, 2024