Londres.- En vísperas del cuarto aniversario de la catástrofe de la presa de relaves de Brumadinho, que causó la muerte de 270 personas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra (en representación del PRI de los Principios de Inversión Responsable, que coorganizó el proceso con el PNUMA) anunciaron la formación de un Instituto Global de Gestión de Relaves (GTMI, por sus siglas en inglés) independiente destinado a impulsar las normas de seguridad de la industria minera.
El anuncio, realizado en una cumbre de inversores sobre minería organizada por la Bolsa de Londres y convocada por la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra en colaboración con el PNUMA, expone los resultados del trabajo de un Grupo Asesor Internacional de múltiples partes interesadas y de amplios debates con las partes interesadas del sector minero. El Instituto desempeñará un papel central en la auditoría independiente que se exigirá a las empresas para garantizar su conformidad con la Norma Industrial Mundial sobre Gestión de Relaves (GISTM).
La función principal del Instituto es supervisar la aplicación y el cumplimiento de la Norma Industrial Mundial sobre Gestión de Estériles (GISTM). Para lograrlo, la prioridad principal del Instituto será:
- Aseguramiento: Gestionar un marco de aseguramiento en el que las instalaciones de relaves serán auditadas y certificadas conforme a la Norma Industrial Global sobre Gestión de Relaves por evaluadores externos cualificados e independientes.
Esto contará con el apoyo de:
- Concienciación: Promover la concienciación, la comprensión y la adopción de la GISTM por parte de (todas) las empresas mineras (públicas, privadas y gubernamentales), basándose en los esfuerzos de la Revisión Mundial de los Relaves.
- Intercambio de conocimientos: Facilitar el intercambio de conocimientos sobre la aplicación de la Norma para mejorar los conocimientos generales sobre la gestión de relaves.
- Divulgación: Apoyar la confianza en la Norma y su aplicación mediante la transparencia de los detalles de las instalaciones de relaves y los resultados de las auditorías.
El Instituto estará dirigido por un Consejo de nueve personas con el apoyo de un Comité Técnico. Se buscará un Presidente y un Vicepresidente independientes mediante una convocatoria abierta de candidaturas, una de las cuales procederá de la industria. El Instituto funcionará con un modelo basado en honorarios en función del número de instalaciones de residuos de cola de las que sea responsable una empresa y que estén registradas en el Instituto.
Adam Matthews, Director de Inversiones Responsables de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, que representa al PRI en el proceso, ha declarado lo siguiente:
"Este Instituto es una pieza vital de la arquitectura global necesaria para impulsar la auditoría independiente del cumplimiento por parte de las empresas mineras de la Norma Industrial Global previamente acordada. Este Instituto es fundamental para que los inversores y el sector financiero en general confíen en la gestión por parte de la industria minera de un riesgo importante al que se enfrentan las comunidades y el medio ambiente donde operan las minas de todo el mundo".
"En última instancia, este Instituto desempeñará un papel fundamental a la hora de impulsar la seguridad de la gestión de las presas de relaves y la aplicación efectiva de la Norma Industrial Mundial. Como accionistas de empresas mineras, ahora trabajaremos con otros inversores del sector para garantizar que las empresas registren todas sus instalaciones en el Instituto tan pronto como sea operativo", añadió.
Sheila Aggarwal-Khan, Directora de la División de Economía del PNUMA, declaró:
"Este Instituto es el resultado de un amplio compromiso con las partes interesadas del sector minero. El día de hoy representa un hito importante que verá cómo un Instituto con un Consejo de múltiples partes interesadas supervisa la garantía de que las empresas mineras cumplen la Norma Industrial Mundial sobre Gestión de Relaves".
"No nos hacemos ilusiones sobre el reto al que se enfrentarán muchas empresas para cumplir la Norma, y este Instituto será una importante fuente independiente de conocimientos, además de aportar el rigor y la transparencia necesarios al proceso de auditoría", añadió. "Estamos enormemente agradecidos a todas las partes interesadas comprometidas con la mejora de las operaciones del sector minero que han contribuido a alcanzar este hito".
John Howchin, embajador mundial del Instituto Mundial de Gestión de Estériles, declaró:
"El Instituto apoyará a las empresas para que apliquen la Norma Industrial Mundial. Todos sabemos que la minería se expandirá para satisfacer las demandas de la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. Sólo podrá hacerlo con las normas más exigentes. Es probable que el aumento de la minería conlleve un aumento de los residuos de estériles. Este Instituto será vital para garantizar que las empresas puedan recibir apoyo para aplicar las mejores prácticas y demostrar a las comunidades y gobiernos de acogida que lo están haciendo de forma creíble".
Tras el anuncio de la creación del Instituto, el PNUMA y el IIP, en su calidad de coorganizadores del Grupo Asesor Internacional de múltiples partes interesadas que formuló las recomendaciones detalladas para la formación del Instituto Mundial Independiente de Gestión de Relaves (GTMI), hicieron un llamamiento público para que las personas que cumplieran los criterios necesarios se propusieran a sí mismas para la Presidencia, la Vicepresidencia y la Junta Directiva. También se hizo un llamamiento por separado invitando a cualquier institución que deseara trabajar con el PNUMA y el IIP en la fundación del Instituto a ponerse en contacto con el PNUMA y el IIP.