El cambio climático ha alterado la estructura fundamental de la pobreza, dijo un experto en medio ambiente durante la Segunda Comisión (Económica y Financiera) y al Consejo Económico y Social, que celebraron una reunión conjunta sobre la erradicación de la pobreza.
Adil Najam, profesor y decano emérito de la Escuela Frederick S. Pardee de Estudios Globales de la Universidad de Boston, señaló que los impactos climáticos y la adaptación ya se han convertido en una realidad para al menos 2 mil 500 millones de personas en el mundo, refiriéndose a las recientes inundaciones en Pakistán, los incendios en Australia y las olas de calor en Europa. "El clima ha pasado a un lugar en el que no sabemos qué va a pasar", subrayó.
Citando un cálculo reciente de que la recuperación de las inundaciones en Pakistán costará 42 mil millones de dólares, añadió que los más pobres tendrán que pagar el coste del cambio climático, porque es "poco probable" que las promesas de los países desarrollados de comprometer 100 mil millones de dólares se conviertan en acciones. Como propuesta al Comité, subrayó la necesidad de abandonar la noción de "incrementalismo climático", en la que cada parte hace lo que puede y espera que todos los esfuerzos sumen en total, y avanzar hacia la idea de justicia climática.
Desde una perspectiva más amplia, Robert Walker, profesor de la Academia China de Gestión Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Normal de Pekín y profesor emérito y miembro emérito del Green Templeton College de la Universidad de Oxford, señaló que si bien el coste de la erradicación de la pobreza es bajo en valor absoluto para los países de bajos ingresos, el de la financiación de los sistemas de protección social, incluido el acceso a la sanidad y la educación, es elevado.
En este sentido, propuso que un impuesto sobre el carbono, un impuesto sobre los beneficios de las multinacionales o un impuesto sobre las transacciones financieras podrían cubrir dichos costes.