Logo Persis

Grupo de Líderes Mundiales pide actuar contra la resistencia a los antimicrobianos

Grupo de Líderes Mundiales pide actuar contra la resistencia a los antimicrobianos

Los miembros del Grupo de Líderes Mundiales colaborarán a nivel mundial para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos mediante un enfoque de "Una sola salud" en los sectores de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental.

Nueva York- Los copresidentes del Grupo de Líderes Mundiales, Sus Excelencias Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh, y Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, organizaron un acto paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas para debatir y Abordar la Resistencia a los Antimicrobianos (AMR por su siglas en inglés) con los Jefes de Gobierno y de Estado, los ministros gubernamentales y las partes interesadas pertinentes. El evento fue moderado por el miembro del Grupo de Líderes Mundiales Christopher Fearne, Viceprimer Ministro y Ministro de Sanidad de Malta.

La AMR es ya una amenaza mundial que contribuye a casi 5 millones de muertes al año, al tiempo que afecta desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios. Supone una grave amenaza para la salud humana, animal, vegetal y medioambiental, y socava gravemente la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios.

"Es necesario actuar urgentemente para detener la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Si no se actúa, nos enfrentamos a un futuro en el que no podremos tratar las infecciones en humanos, animales y plantas. Debemos trabajar juntos para proteger nuestros medicamentos", afirma la copresidenta del Grupo de Líderes Mundiales sobre la AMR, Su Excelencia Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh.

La Declaración Política de 2016 de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la AMR fue fundamental para impulsar la acción política y reconocer oficialmente que la AMR es una crisis mundial y que la prevención y el control de las infecciones son la clave para hacerle frente.

El evento paralelo fue una oportunidad para instar al liderazgo político y a la acción sobre la AMR antes de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU en 2024, que el Grupo de Líderes Globales se complace en haber asegurado para avanzar en la acción global para mitigar la AMR.

"A medida que avanzamos juntos hacia la reunión de alto nivel de 2024, asegurémonos de causar un impacto y de establecer el rumbo para una acción política concreta sobre la AMR", afirma la copresidenta del Grupo de Líderes Mundiales sobre la AMR, Su Excelencia Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados.

Al acto asistieron Jefes de Gobierno y de Estado, ministros gubernamentales, partes interesadas y miembros del cuatripartito formado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el ProgAMRa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA). Si bien este evento paralelo fue fundamental para continuar el debate sobre el desarrollo y la aplicación de los planes de acción nacionales para hacer frente a la AMR, el Grupo de Líderes Mundiales insta a todos los Jefes de Gobierno y de Estado a aprovechar este impulso político y a seguir comprometiéndose con la AMR en todos los sectores con urgencia e incluirla en todos los aspectos de su trabajo. Los países del G7 y del G20 tienen un papel especial para catalizar e impulsar la respuesta mundial contra la AMR.

"Es alentador ver que la AMR es un punto constante de la agenda en las presidencias del G7 y el G20", dice el miembro del Grupo de Líderes Globales sobre la AMR, Christopher Fearne, Viceprimer Ministro y Ministro de Salud de Malta. "Este impulso tiene que consolidarse con urgencia y compromisos específicos".

El Grupo de Líderes Mundiales ha pedido a los países del G7 y del G20 acciones específicas que incluyan la plena financiación de sus propios planes de acción nacionales sobre la ARM, la contribución a la financiación de los planes de acción nacionales multisectoriales de los países con recursos limitados mediante el apoyo a las estructuras financieras existentes, el apoyo financiero al Fondo Fiduciario de Socios Múltiples para la ARM, apoyar los incentivos financieros y los mecanismos para el desarrollo de nuevos antimicrobianos (en particular los antibióticos), vacunas, diagnósticos, herramientas de gestión de residuos y alternativas seguras y eficaces a los antimicrobianos, con un calendario definido y el seguimiento de sus compromisos existentes en materia de resistencia a los antimicrobianos y, por último, el seguimiento anual de sus progresos.

En sus respectivas funciones, los miembros del Grupo de Líderes Mundiales seguirán abogando por el liderazgo político en esta cuestión en todos los países y colaborarán a nivel mundial para hacer frente a la resistencia a los antimicrobianos mediante un enfoque de "Una sola salud" en los sectores de la salud humana, animal, vegetal y medioambiental.

Temas relacionados: Salud PNUMA
Cargando...
Load next