La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó sobre el denominado “Complejo de Incendios Forestales Nuevo León Coahuila”, el cual comprende tres incidentes dentro del municipio de Galeana y uno más de carácter interestatal entre el municipio de Santiago en Nuevo León y el municipio de Arteaga en Coahuila.
De los cuatro incendios, dos de ellos se encuentran dentro del área natural protegida Área de Protección de Recursos Naturales-Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 026 Bajo Río San Juan.
Antecedentes
El día 16 de marzo se reportó un incendio forestal dentro el predio La Pinalosa, municipio de Arteaga en el estado de Coahuila, mismo que en su avance llegó al municipio de Santiago en Nuevo León con una afectación de 3,250 hectáreas de vegetación de bosque de pino-encino. El mismo día se reportó en Galeana un incidente en el ejido San Idelfonso en bosque de pino, ambos incendios dentro del área natural protegida, mencionada líneas arriba.
Dichos incidentes se sumaron a otros dos del mismo municipio, los cuales se encontraban activos desde el 12 y 13 de marzo en el predio particular El Envolvente y el ejido San Francisco Javier consecutivamente.
Estos últimos tres incendios en Galeana, Nuevo León se reporta una superficie de 2,709 hectáreas.
Atención en los incendios
La dependencia federal expresa que desde el reporte de cada uno de los incendios se ha brindado atención sumando recursos humanos y materiales con otras dependencias como la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) la Guardia Nacional, Gobierno Estatales, Protección Civil, Gobiernos municipales, personas de asociaciones civiles, personas propietarias de los terrenos forestales y organizaciones civiles, quienes en conjunto se encuentran trabajando ya un total de 651 personas combatientes.
Asimismo se informa que la Conafor se encuentra movilizando a 57 combatientes de San Luis Potosí, Coahuila, Tlaxcala y Durango, 11 vehículos para el combate, así como dos técnicos especializados en el manejo del fuego de Jalisco y del Centro regional de Manejo del Fuego Noroeste a fin de reforzar los recursos locales.
La Conafor hizoun llamado a la población a no hacer uso del fuego en zonas forestales, debido a que las condiciones climáticas de este año indican que hay condiciones para una alta incidencia de incendios debido al fenómeno meteorológico La Niña.
Durante el ataque inicial se contó con la participación de 22 combatientes, posteriormente incrementó a 103.
El día de hoy, al corte de las 16:00 horas se sumaron 90 más y para las 20:00 horas se tenía a 405 personas combatiendo el fuego. pic.twitter.com/MqIH3bbpb4— CONAFOR (@CONAFOR) March 18, 2021