Logo Persis

Cuenca del Mediterráneo podría enfrentar daño ambiental irreversible

Cuenca del Mediterráneo podría enfrentar daño ambiental irreversible

La degradación ambiental en la cuenca del Mediterráneo podría tener consecuencias graves y duraderas para la salud humana y los medios de vida en la región que alberga a más de 512 millones de personas y no está en camino de alcanzar los ODS para 2030.

mediterraneo.unsplash.jpg

Mediterráneo
Unplash/Daria Nepriakhina

Atenas/Marsella.- El aumento de la desigualdad, la pérdida de biodiversidad, el impacto creciente del cambio climático y la presión incesante sobre los recursos naturales podrían provocar daños ambientales irreversibles en la cuenca del Mediterráneo, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzado hoy.

El Estado del Medio Ambiente y el Desarrollo en el Mediterráneo concluye que, a menos que se tomen acciones urgentes y decididas para detener las tendencias actuales, la degradación ambiental podría tener consecuencias graves y duraderas para la salud humana y los medios de vida en la región. El estudio, cuya última edición fue publicada en 2009, es elaborado por Plan Bleu, un centro regional del Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM) del PNUMA.

De acuerdo con el informe, 15 por ciento de las muertes en la región del Mediterráneo son atribuibles a factores ambientales prevenibles. Por ejemplo, en 2016, más de 228 mil personas murieron prematuramente por exposición a la contaminación del aire.

Emprender caminos de desarrollo más ecológicos hoy puede detener las tendencias de degradación ambiental y proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La cuenca, que es parte de uno de los destinos turísticos más codiciados del mundo (con 360 millones de visitas en 2017) y una de las rutas marítimas más transitadas, es contaminada diariamente con 730 toneladas de residuos plásticos. La presencia de más de mil especies no autóctonas también representa una amenaza para la biodiversidad, así como el cambio climático: la región se está calentando 20 por ciento más rápido que el promedio mundial.

“Al estudiar en detalle los errores del pasado, el informe puede orientar un renacimiento verde en el Mediterráneo. Emprender caminos de desarrollo más ecológicos hoy puede detener las tendencias de degradación ambiental y proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, dijo Gaetano Leone, coordinador de la Secretaría del Convenio de Barcelona del PNUMA/PAM.

Si queremos proteger el Mediterráneo para las generaciones presentes y futuras, ya no podemos permitirnos pasos graduales. Debemos embarcarnos en cambios drásticos en nuestra relación con la naturaleza

El estudio indica que la región, que alberga a más de 512 millones de personas, no está en camino de alcanzar los ODS para 2030. También destaca que el Producto Interno Bruto en los países de la costa europea es en promedio tres veces más alto que en los países del sur y el este del Mediterráneo.

El futuro del Mediterráneo está en juego. En los últimos meses, el mundo se ha estado preguntando cómo será el futuro. Esta es la tercera edición del informe desde 2005 y muy poco ha cambiado desde entonces. Si queremos proteger el Mediterráneo para las generaciones presentes y futuras, ya no podemos permitirnos pasos graduales. Debemos embarcarnos en cambios drásticos en nuestra relación con la naturaleza”, dijo François Guerquin, director de Plan Bleu.

Para inducir una transformación que aborde los motores de la degradación ambiental, el informe identifica cinco acciones clave:

Incentivos y creación de capacidad: Eliminar gradualmente los subsidios perjudiciales para el medio ambiente e incentivar las opciones sostenibles, incluida la eliminación de los subsidios a las energías no renovables y la extracción de aguas subterráneas, mientras se empodera a las autoridades y actores locales para implementar los compromisos y medidas acordados a nivel nacional o internacional.

Cooperación intersectorial: Garantizar que todos los sectores, no solo las agencias encargadas de la gestión ambiental, compartan las trayectorias cambiantes del desarrollo y priorizar la sostenibilidad en todas las políticas sectoriales.

Acción preventiva: implementar medidas que eviten la degradación, que generalmente son menos costosas y conducen a mejores resultados ambientales y sociales que las limpiezas y las acciones de remediación.

Fomento de la resiliencia: dirigir la acción y la inversión hacia la adaptación a los cambios ambientales proyectados y aprovechar las soluciones basadas en la naturaleza.

Cumplimiento de las obligaciones legales: promover la adopción de disposiciones en la legislación nacional que permitan la rendición de cuentas y la acción legal, y fortalecer los mecanismos legales y administrativos involucrados en el cumplimiento, incluidos los emprendidos por los países mediterráneos en virtud del Convenio de Barcelona y sus Protocolos.

El informe proporciona un fundamento para la acción ambiental basada en evidencia. Sus autores subrayan la urgente necesidad de respuestas políticas adecuadas y eficaces para aliviar la presión sobre el medio ambiente y al mismo tiempo satisfacer las necesidades urgentes de desarrollo humano en la región.

El Plan de Acción para el Mediterráneo (PAM) del PNUMA/Convenio de Barcelona es un acuerdo ambiental multilateral que facilita la cooperación de los 21 países costeros del Mediterráneo y la Unión Europea, en favor de la protección del medio ambiente marino y costero, en el contexto del desarrollo sostenible del región.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next