México.- Con el objetivo de fortalecer las acciones contra los incendios forestales que afectan al estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) implementó la Operación Báalam, a fin de sumar recursos humanos, materiales y de conocimientos técnicos especializados a las tácticas de combate.
La Operación Báalam opera bajo el Sistema de Comando de Incidentes y su principal objetivo es hacer más eficientes los recursos disponibles para liquidar los incendios en menor tiempo y con menos afectaciones.
La entidad reportó 12 incendios activos el día 4 de mayo. De ellos, 3 son considerados de atención prioritaria por las afectaciones en la superficie, el tipo de vegetación, las condiciones del tiempo atmosférico o afectación indirecta a poblaciones cercanas (humo) como es el que se encuentra en el municipio de Chetumal.
Para el combate trabajan 379 elementos (183 de CONAFOR y 196 de otras instancias como Gobierno del Estado, municipios, la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Protección Civil, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y personas voluntarias de ejidos)
El incendio de Ichkabal, cercano a la zona arqueológica, en el municipio de Bacalar, es el que cuenta con mayor número de recurso asignados: 114 elementos, dos equipos aéreos (MI-17) de la Secretaría de Marina y tres Bulldozer (maquinaria pesada) para la apertura de brechas cortafuegos.
Actualmente, este incendio tiene una afectación preliminar de 2 mil 600 hectáreas. Se reporta con un 40% de control y un 20% de liquidación.
Otro incendio importante es La Charra en el municipio de Othón P. Blanco, el cual tiene una superficie de afectación de 2,000 hectáreas y cuenta con un 50% de control y un 35% de liquidación y la asignación de 16 combatientes.
El incendio de Santa Elena en el municipio de Othón P. Blanco, el cual tiene una superficie de afectación de 220 hectáreas, un 15% de control, 5% de liquidación y la asignación de 35 combatientes.
Cabe recordar que desde el pasado 29 de abril, se han movilizado brigadas de Durango, Jalisco y técnicos de diversos estados para apoyar el combate y control de los incendios en el estado.
Síguenos en @PortAmbiental