Bangkok.- Tailandia experimenta la que es considerada la peor sequía en los últimos 40 años, que afectaría sus exportaciones de azúcar y le llevaría a perder alrededor de mil 475 millones de dólares en su economía, de acuerdo con los datos recopilados por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).
La Misión Pasiva Activa de Humedad del Suelo (SMAP por sus siglas en inglés) de la NASA es un observatorio en órbita que mide el contenido de agua en la superficie del suelo en toda la Tierra, y es el primer satélite que se dedica a medir el contenido de agua en el suelo, datos útiles para los agricultores y los administradores del agua.
Datos recientes (enero 1 a febrero 7 de 2020), muestran áreas en el sudeste asiático donde el contenido de agua estaba por encima o por debajo de la norma considerada como regular.
Los datos muestran condiciones secas severas en Tailandia, que experimenta su peor sequía en cuatro décadas, provocada por lluvias debajo del promedio y temporadas de monzones más cortas de lo normal.
De hecho, la Comisión del Río Mekong declaró que la temporada del monzón llegó dos semanas tarde y se fue tres semanas antes, en la cuenca baja del río, reduciendo significativamente la cantidad de lluvia normal.
Aproximadamente la mitad de los principales reservorios del país están por debajo del 50 por ciento de su capacidad, y los niveles del río se han vuelto tan bajos que ya no pueden empujar el agua salada del océano lejos de las ciudades, lo que provoca la intrusión de agua salada en los suministros de agua de Tailandia, incluida el agua potable.
Esto también es problemático para los millones de personas que trabajan en la agricultura, ya que se espera que la sequía afecte los cultivos de Tailandia, específicamente de azúcar, cuyo rendimiento podría reducirse en 30 por ciento, lo cual conduciría a aumentos globales en los precios, que han incrementado alrededor de 35 por ciento en los últimos cinco años.
Tailandia solo tiene dos meses en su estación seca, pero el suministro de agua ya es significativamente bajo, por lo que se espera que la sequía de 2020 en Tailandia cueste al país mil 475 millones de dólares.
“Este es uno de los signos que muestran que la situación de sequía en las zonas bajas de Tailandia es peor este año”, dijo Senaka Basnayake, director de Resiliencia Climática en el Centro Asiático de Preparación para Desastres en Tailandia y miembro de SERVIR-Mekong, un proyecto conjunto entre la NASA y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Otros países de la cuenca del Bajo Mekong también esperan una estación seca severa, como Vietnam, que comenzó a experimentar escasez de agua e intrusión de agua salada.
Antes de la misión SMAP de la NASA, los agricultores, científicos y gerentes de recursos confiaban en sensores terrestres, que solo podían detectar mediciones puntuales del nivel de humedad del suelo, y la misión de Humedad del Suelo y Salinidad del Océano de la Agencia Espacial Europea, que son más útiles con pronósticos amplios.