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Inauguran laboratorio para resolver conflictos socioambientales

Inauguran laboratorio para resolver conflictos socioambientales

El Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus-Ibero), el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (Cemda) inauguraron el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales.

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Laboratorio de Conflictos Socioambientales
Presentación del Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales. @elCeX_mx -Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Ibero-

México.- Con un llamado a generar procesos de justicia, de paz y de bien común entre empresas, instituciones o comunidades en conflicto, tres instituciones líderes en docencia, gestión y derecho ambiental crearon el Laboratorio para la Resolución de Conflictos Socioambientales cuya sede es la Universidad Iberoamericana.

Participan en este nuevo organismo el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus-Ibero), el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (Cegam) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A. C. (Cemda).

El laboratorio será un campo de experimentación donde se buscará la coincidencia entre dos mundos diferentes, de dos idiomas, para lograr la paz y la sustentabilidad en el país, donde a últimas fechas se han recrudecido los conflictos por temas socioambientales, por medio del diálogo arbitrado por las instituciones que integran el laboratorio.

"Queremos que este espacio pueda generar confianza, pero eso toma tiempo. Además, se pierde fácilmente", dijo Cuauhtémoc León Díez, director del Cegam, y "queremos que la oferta sea muy abierta y tanto ciudadanía como instituciones encuentren un interlocutor válido, que ponga a la persona en el centro del conflicto."

Con un programa dividido en el curso “Fundamentos y herramientas para comprender los conflictos socioambientales”; una consultoría en la que desarrollarán diagnósticos y estrategias para atender las problemáticas a tratar, y la intervención directa en los conflictos, a través de especialistas en mediación y negociación, las tres instituciones orientarán a los alumnos.

Silvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, felicitó a los integrantes del laboratorio por el compromiso que asumen, que tiene que ver con la sustentabilidad y con la casa universitaria.

Sugirió la conformación de muchas más alianzas y se congratuló de que empiece con las actividades educativas, a fin de que las partes en conflicto aprendan a valorar al otro y saber que lo que haga uno tiene impacto en el otro, y que eso lleva a procesos de reconciliación y de paz, que tengan como base los elementos de la naturaleza.

El reto de paz es el más difícil, porque donde hay proyectos hay un botín y donde hay un botín surge la violencia. Es un reto grande, que implica riesgos, y es una valentía afrontarlos desde un laboratorio donde haciendo cosas se entenderá la situación para resolver los conflictos que puedan generarse, agregó.

Los organismos mencionados tienen amplia experiencia en la cátedra de la enseñanza, como en el ambiente profesional y práctico, pues se han desenvuelto en tópicos sensibles para la defensa del medio ambiente y de los recursos naturales.

Los encargados del laboratorio serán José Alberto Lara Pulido, director del Centrus; Alejandro Guevara Sanginés y Adriana Flores Díaz, investigadores del centro y del laboratorio; Cuauhtémoc León-Diez, director del Cegam, y Gustavo Alanís Ortega, director del Cemda.

El curso, ofrecido por la Dirección de Educación Continua de la Universidad Iberoamericana, otorgará herramientas y conocimientos para la construcción de procesos de paz en conflictos socioambientales, a través de un espacio formativo y crítico para desarrollar estrategias que ayuden a propiciar el diálogo y la mediación.

Los participantes trabajarán de manera individual-personal, institucional y en colectivo-comunitario, por lo que el diplomado dará un fundamento teórico y práctico orientado a la sensibilización en torno de los conflictos socioambientales.

Quienes lo decidan podrán continuar en las fases 2 y 3, con un enfoque de construcción de paz, desarrollo de diagnósticos y estrategias para sus respectivas problemáticas.

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