Logo Persis

La mitad de los suelos agrícolas está erosionada

La mitad de los suelos agrícolas está erosionada

En el mundo, el 52 por ciento de la tierra utilizada para la agricultura es afectada por la degradación del suelo, y en México se estima que cerca de la mitad de la superficie cultivable presenta algún grado de erosión, por lo que la producción agrícola y la seguridad alimentaria se ven seriamente amenazadas.

suelos.jpg

Uso de suelo
Cosecha de cereal. Efe/Nacho Gallego

Tlaxcala.- Debido a esta grave situación, entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados y procurar que el mundo tenga una degradación cero del suelo.

En México, organizaciones de los sectores público, privado y social desarrollan la estrategia #AcciónPorElSuelo, por medio de la cual buscan contribuir a la regeneración y preservación del suelo, la principal infraestructura para producir los alimentos que necesita la humanidad.

En este municipio tlaxcalteca se realizó un evento en la parcela de Antonio Olvera, productor y coordinador técnico del Hub Valles Altos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para el estado de Tlaxcala, en el que participaron 150 personas, entre productores, técnicos, estudiantes, autoridades, investigadores y representantes de instituciones financieras y de empresas agroalimentarias.

Procedentes de diversas localidades de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, los asistentes recorrieron las estaciones instaladas para difundir la estrategia y las prácticas sustentables que promueve, como la Agricultura de Conservación (sistema que incrementa los rendimientos, disminuye los costos y cuida los recursos naturales).

Además de difundir innovaciones agrícolas para la conservación y el mejoramiento de los suelos, durante la actividad se dieron a conocer los beneficios económicos de la agricultura sustentable al minimizar el movimiento del suelo, usar biofertilizantes y diversificar cultivos.

El apoyo de instituciones como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el CIMMYT, la agricultura rentable y sustentable es la mejor garantía para que las instituciones financieras decidan apoyar a los pequeños y medianos productores de Tlaxcala y otros estados.

Tania Casaya, gerente del Hub Valles Altos, y Alberto Carrizales, de FIRA, consideraron que la estrategia #AcciónPorElSuelo es una marca colectiva y una causa común que ha ganado popularidad.

Guillermo Bretón, presidente de la Fundación Produce Tlaxcala, y Francisco José Broll, subdirector regional de Promoción de Negocios del Sur de FIRA, afirmaron que la vinculación y el trabajo en equipo pueden dar resultados en beneficio de los productores y de los suelos.

Cargando...
Load next