Tlaxcala.- Debido a esta grave situación, entre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están luchar contra la desertificación, rehabilitar las tierras y los suelos degradados y procurar que el mundo tenga una degradación cero del suelo.
En México, organizaciones de los sectores público, privado y social desarrollan la estrategia #AcciónPorElSuelo, por medio de la cual buscan contribuir a la regeneración y preservación del suelo, la principal infraestructura para producir los alimentos que necesita la humanidad.
En este municipio tlaxcalteca se realizó un evento en la parcela de Antonio Olvera, productor y coordinador técnico del Hub Valles Altos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para el estado de Tlaxcala, en el que participaron 150 personas, entre productores, técnicos, estudiantes, autoridades, investigadores y representantes de instituciones financieras y de empresas agroalimentarias.
Procedentes de diversas localidades de Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, los asistentes recorrieron las estaciones instaladas para difundir la estrategia y las prácticas sustentables que promueve, como la Agricultura de Conservación (sistema que incrementa los rendimientos, disminuye los costos y cuida los recursos naturales).
Además de difundir innovaciones agrícolas para la conservación y el mejoramiento de los suelos, durante la actividad se dieron a conocer los beneficios económicos de la agricultura sustentable al minimizar el movimiento del suelo, usar biofertilizantes y diversificar cultivos.
El apoyo de instituciones como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el CIMMYT, la agricultura rentable y sustentable es la mejor garantía para que las instituciones financieras decidan apoyar a los pequeños y medianos productores de Tlaxcala y otros estados.
Tania Casaya, gerente del Hub Valles Altos, y Alberto Carrizales, de FIRA, consideraron que la estrategia #AcciónPorElSuelo es una marca colectiva y una causa común que ha ganado popularidad.
Guillermo Bretón, presidente de la Fundación Produce Tlaxcala, y Francisco José Broll, subdirector regional de Promoción de Negocios del Sur de FIRA, afirmaron que la vinculación y el trabajo en equipo pueden dar resultados en beneficio de los productores y de los suelos.