Logo Persis

Clausuran las instalaciones de Grupo México en Guaymas

Clausuran las instalaciones de Grupo México en Guaymas

Luego de dos visitas de inspección a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, motivadas por derrame de ácido sulfúrico, Profepa clausuró de manera parcial temporal las obras y actividades de la empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.

grupo_mexico_2207.jpg

Grupo México, Guaymas
Vista general de la empresa minera Grupo México en Guaymas, Sonora. Efe/Lenin Flores
Síguenos en @PortAmbiental

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decidió cerrar la zona del derrame tras de haber iniciado un proceso administrativo contra el Grupo México que dirige el empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco.

Grupo México se posicionó en 2019 como la empresa minera más importante de México en producción, el tercer productor más grande en Estados Unidos y el cuarto productor de cobre en el mundo, de acuerdo con información corporativa en su portal de internet.

Una falla en una válvula del tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue, ocasionó el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés, también llamado Golfo de California.

La empresa minera reconoció el vertido del ácido sulfúrico en el mar pero precisó que de inmediato se aplicaron las medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente sin riesgos para la vida marina.

En los días siguientes en las redes sociales se presentaron imágenes de tortugas muertas en zonas cercanas que motivaron interrogantes de los ambientalistas de si habían muerto a causa del derrame tóxico.

Ante este hecho, decenas de manifestantes exigieron a las autoridades cancelar las concesiones al Grupo México con una protesta frente a sus oficinas de Hermosillo, Sonora.

Los manifestantes llevaron mantas en la que acusan a la minera de convertir al estado de Sonora, en un basurero tóxico con frases como "Retiro de concesión inmediata a Grupo México por violentar derechos humanos" y "Grupo México, el Chernobyl de Sonora".

El grupo México se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades ambientales con al menos 22 accidentes ambientales ocurridos en la última década.

Luego de dos visitas de inspección realizadas a la Unidad Terminal Marítima de Guaymas, operada por Mexicana de Cobre, S.A. de C.V, motivadas por un derrame de ácido sulfúrico el pasado 9 de julio, la Profepa determinó aplicar como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de las obras y actividades de dicha empresa por no contar con autorización de impacto ambiental.

La primera inspección se llevó a cabo el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos en materia de impacto ambiental y la segunda el 16 de julio para observar la posible existencia de daños al ambiente por este evento, con el apoyo de personal de oficinas centrales.

Los inspectores recorrieron el área de tanques de almacenamiento y plataformas, el área de muelles y puntos de carga a los buques, revisaron las instalaciones de ductos, válvulas y tuberías. También hicieron un recorrido por mar y realizaron levantamiento de campo y muestras para analizar.

Asimismo, procedieron a verificar que las obras y actividades cuenten con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permite identificar los posibles impactos que pueden generarse tanto en el ecosistema terrestre como en el marino donde se desarrollan las obras y actividades de esta empresa en su terminal marítima y la zona de influencia, la cual no fue presentada.

Por lo anterior y de conformidad con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), y artículo 47 tercer párrafo del Reglamento Interior de la Semarnat, se impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la operación de las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, no sólo el tanque 19 en donde se originó el derrame.

Cabe señalar que sólo quedaron sin clausurar las obras para la instalación de un volcador de góndolas y la reubicación de las vías férreas al interior de la unidad de Mexicana del Cobre, así como las obras de una nave industrial para el almacenamiento de 22 mil toneladas de cobre.

Cargando...
Load next