Bogotá.- El Gobierno presentó un informe sobre la cifra de deforestación en el país, elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, en el que destacó la disminución de las cifras taladas en cuatro regiones del país.
En la región Andina, ubicada en el centro del país, se redujo en un 23.5 por ciento la superficie deforestada, lo que equivale a 8 mil 656 hectáreas menos que en 2017 al pasar de 36 mil 745 hectáreas a 28 mil 89 hectáreas.
En la Amazonia la disminución fue de 5 mil 971 hectáreas, pues en 2017 se registraron 144 mil 147 deforestadas y el año pasado 138 mil 176.
El Caribe tuvo una reducción de 4 mil 288 hectáreas (27.3 por ciento) y el Pacífico de 6 mil 20 hectáreas (44.6 por ciento).
Colombia cuenta con una extensión terrestre del 0.7 por ciento de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 por ciento de la fauna y flora del mundo.
El país ocupa el segundo lugar en biodiversidad, está entre las 12 naciones más megadiversas y es el tercero con más agua en el planeta.
Según el Gobierno, las principales causas de la deforestación en Colombia son "la praderización" de la tierra que tiene como objetivo usar esos terrenos para cultivar coca, realizar "malas prácticas" de ganadería, extraer ilegalmente minerales, construir carreteras no autorizadas y ampliar irregularmente la frontera agrícola.
Por otra parte, el Gobierno informó que se redujo en un 17 por ciento la tasa de deforestación el año pasado, con lo cual se evitó el corte de 40 mil 360 hectáreas de bosques naturales en comparación con las 22 mil 817 hectáreas de 2017.
"Este es el comienzo de un gran esfuerzo integral del Gobierno (...) en la implementación de políticas y acciones de legalidad y emprendimiento para alcanzar altos estándares de equidad en los territorios más afectados por esta problemática", manifestó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
En ese sentido, el funcionario valoró que se haya creado el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestacion y la operación Artemisa, que busca detener el avance de ese flagelo en el país.