México.- “La transparencia en la información solicitada contribuye al conocimiento de las acciones y políticas públicas que las autoridades emprenden en materia de medio ambiente y en el manejo de residuos sólidos”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.
Al presentar el caso ante el Pleno, destacó la importancia de generar sinergias y acuerdos entre las organizaciones sociales, las autoridades, los expertos y el sector privado para materializar acciones concretas enfocadas a proteger y prevenir efectos negativos del entorno ambiental que dañen a los individuos y a la colectividad.
“Dar acceso a la información relacionada con el manejo de residuos peligroso o tóxicos, además de ser de interés público, brinda elementos informativos a la sociedad para que pueda conocer más sobre el uso de los recursos naturales que tiene a su alcance, los niveles de contaminación que se generan diariamente y el destino final de estos materiales contaminantes para fomentar así una conciencia ambiental nacional”, indicó la comisionada.
La Cédula de Operación Anual (COA) es el instrumento de reporte de emisiones y transferencia de contaminantes al aire, agua, suelo y subsuelo, materiales y residuos peligrosos, que deben presentar las estaciones de servicio cada año.
Se determinó que, si bien en la cédula se describen las características e insumos inherentes a la forma de operación, organización y funcionamiento de la empresa, también contiene información de naturaleza medio ambiental que debe ser pública, como la generación de contaminantes a la atmósfera, los contaminantes atmosféricos normados y las emisiones anuales de contaminantes.
En ese sentido, se consideró procedente la entrega de una versión pública de la COA, en la que sólo se deberá proteger el apartado de productos y subproductos, y dejar visible las secciones tituladas Contaminantes atmosféricos normados, Emisiones anuales, así como Emisiones y transferencia de contaminantes.