Jalisco.- El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (Semadet) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presenta la Estrategia Estatal para la Integración de la Biodiversidad en los sectores agropecuario, pesquero-acuícola y forestal.
A nivel nacional, es la primera estrategia en su tipo desarrollada por un gobierno estatal y se desarrolló en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable (GIZ) y la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, así como con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
El objetivo de la Estrategia es lograr el desarrollo sustentable de los sectores agropecuario, pesquero-acuícola y forestal, considerando la conservación de la biodiversidad de sus ecosistemas. De esta manera el trabajo de la Sader y la Semadet se orientará hacia la mejora permanente de las acciones impulsadas por el gobierno estatal y la articulación de estrategias e instrumentos de política pública.
“Con la estrategia estatal asumimos la visión de recuperación a largo plazo de Jalisco y además se atienden factores que influyen en el cambio climático, favoreciendo la conservación de la naturaleza y los recursos hídricos”, destacó Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.
Para integrar la biodiversidad en los sectores productivos, se identifican un total de 77 acciones a implementar a través de nueve líneas estratégicas distribuidas en tres ejes: sustantivo, coordinación y soporte que corresponden a diferentes niveles de organización y de cooperación interinstitucional.
Entre las acciones principales detectadas por sector, destacan el incremento de tecnologías verdes, limitación de uso de productos agroquímicos, integración de cadenas de producción sustentables principalmente para aguacate, ganadería extensiva, agave y berries, así como la conservación y uso sustentable de polinizadores para el sector agropecuario.
Para el sector pesquero-acuícola se incluye el control y erradicación de especies exóticas invasoras, el fomento al cumplimiento de vedas y la restauración, conservación y manejo de humedales para mantener la productividad en el sector.
Respecto con el sector forestal se busca el fomento de silvicultura comunitaria; restauración productiva a través de sistemas agroforestales; acciones de detección, monitoreo, control de plagas y enfermedades forestales; manejo del fuego; Programa de Desarrollo Forestal Sustentable.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó la relevancia de trabajar de manera conjunta en la protección de la biodiversidad en el estado, sin dejar de lado las acciones encaminadas a mantener el liderazgo del estado como productor agroalimentario.
“Esta estrategia, coordinada por la Semadet, tiene que ver principalmente con el interés de la Secretaría de Agricultura y del Gobierno del Estado de Jalisco en el tema productivo, sí de seguir produciendo, sí de seguir siendo líderes en el sector agroalimentario, cuidando el medio ambiente y haciendo esquemas de ordenación territorial; fue por eso que nació en Jalisco la primera Ley Agroalimentaria para poder generar políticas públicas de cuidado también al medio ambiente”, detalló.
Con base en lo anterior, Esquer Gutiérrez destacó que desde 2019 la SADER Jalisco implementó una serie programas que buscan incidir en la conservación de los recursos naturales y su óptimo aprovechamiento en la producción, a través de la capacitación en prácticas productivas sustentables, desarrollo de tecnología amigable con el medio ambiente, aprovechamiento de recursos hídricos, cosechadoras de caña en verde, cuidado en las descargas pecuarias, insectos benéficos, puntos inocuos de desembarque, sistema silvopastoril, paneles solares y uso eficiente del agua.
Dichas prácticas, dijo Esquer Gutiérrez, ya se han puesto en marcha y destacó el caso de la capacitación a productores en el uso de elementos biológicos para el control de plagas, “implementamos políticas públicas para la disminución del uso de productos agroquímicos, donde se están desarrollando laboratorios para tener insectos benéficos, es decir, más uso de agentes biológicos sustituyendo los agroquímicos en la producción, y esto tiene que ver principalmente con la capacitación a los productores”, comentó.
Síguenos en @PortAmbiental