México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que los trabajos de combate al fuego en todo el país se realizan bajo la supervisión del Grupo Intersecretarial para la Prevención de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, bajo la coordinación general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“En este día, y siempre, rendimos homenaje a las y los compañeros caídos en el cumplimiento de su deber, en pro de la conservación de los recursos naturales de la nación”, señaló el titular de la dependencia, Víctor M. Toledo, quien hizo un reconocimiento al trabajo comprometido que llevan a cabo durante la presente temporada de incendios forestales en nuestro país.
El 4 de mayo es el Día Internacional del Combatiente Forestal y conmemora a mujeres y hombres que enfrentan el fuego forestal para salvaguardar la vida humana y los ecosistemas
Las más de 65 millones de hectáreas arboladas de México constituyen el campo de trabajo de las personas dedicadas a combatir con profesionalismo los incendios forestales, pero sobre todo con heroicidad, para salvaguardar bosques y selvas de todo tipo y, por encima de todo, preservar vidas humanas.
Por ser su actividad de muy alto riesgo, las y los combatientes forestales deben conocer el comportamiento del fuego y forjan su experiencia como el hierro para saber utilizar cada herramienta que portan en su pesado equipo de trabajo, lo que exige especial condición física.
Y aunque en México se decretó el 11 de julio como fecha conmemorativa para honrar a los combatientes desde 2014, justo es reconocerlos cuando en territorio nacional transcurre la temporada de incendios forestales avivada no sólo por la sequía extrema que agobia a la mayoría de los nuestros ecosistemas, sino también por acciones humanas deliberadas e incluso criminales.
Durante la actual temporada han ardido cerca de 11 mil hectáreas forestales de 20 estados a consecuencia de 61 incendios, de los cuales 34 han sido liquidados. Siete de los activos se desarrollan en las áreas naturales protegidas (ANP).
A la Gerencia de Manejo del Fuego de la Conafor le corresponde impulsar las acciones de capacitación, prevención, combate, investigación y monitoreo de los incendios forestales en coordinación con las entidades federativas, municipios, alcaldías de la Ciudad de México y el Sistema Nacional de Protección Civil, con el propósito de salvaguardar la vida de las personas y proteger los ecosistemas forestales, sin olvidar la función ecológica del fuego en los mismos.
El aumento gradual de la temperatura en el planeta este año coloca a diversas cuencas del territorio mexicano en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, según el acuerdo de la Conagua lo que puede generar la ocurrencia de más incendios.
Asimismo, con base en el Sistema Nacional de Información y Gestión Forestal (SNIGF) durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios ocasionados de manera natural por diversas razones, entre ellas, la acumulación de combustible orgánico seco en los bosques y selvas.
Pero es importante destacar que el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por causas humanas, por lo que resulta determinante tomar consciencia de que los incendios forestales son uno de los grandes enemigos de los recursos forestales, y junto con las plagas y enfermedades causan mortalidad de grandes comunidades de árboles, por lo que propician degradación y deforestación.
Síguenos en @PortAmbiental