México.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, que preside el diputado Feliciano Flores Anguiano, se reunió con la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, para conocer qué se ha hecho en esta dependencia durante su gestión.
En reunión virtual, Flores Anguiano estimó importante que la Conagua busque la manera de acelerar la solución al rezago de las concesiones y solicitudes de prórroga que hay en el país.
Pidió unir esfuerzos para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a que en este periodo de contingencia no se corte el servicio de energía eléctrica a los organismos operadores de agua potable en los municipios, “porque generaría un problema mayor”.
Además, dijo que es necesario buscar alternativas de solución de pago, en estos momentos de crisis, ya que se enfrenta una situación financiera complicada.
Al abordar el tema “Hacia la Transformación del Sector del Agua en México”, la directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, precisó que las funciones sustantivas de la Conagua son la administración ordenada y transparente del agua para asegurar el acceso a la población, a los sectores productivos y al ambiente.
Asimismo, ofrecer servicios de agua, drenaje y saneamiento en bloque a agricultores y a organismos operadores; protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos, como sequías e inundaciones, así como infraestructura hidráulica.
Comentó que este año se inició con un presupuesto de cerca de 23 mil millones de pesos y se tuvo un recorte acrecentado por el COVID, por lo que se tienen 19 mil millones de pesos.
En 2019, agregó, se recaudaron 21 mil 600 millones de pesos, de una meta de 22 mil millones de pesos para este año, la cual se estima que bajará siete por ciento debido a los efectos del COVID-19.
Con relación al coronavirus, comentó que se atendieron 594 hospitales, de ellos 437 son COVID; se revisó de dónde recibían el agua y si estaba debidamente clorada; se dio asesoría, equipo y material para que pudieran clorar.
También, dijo, se elaboró un manual de desinfección que se tradujo a nueve lenguas indígenas; se midió la calidad del agua en diferentes estados y se mejoró la desinfección en 248 sitios que no tenían un nivel aceptable de cloración.
La funcionaria resaltó que existe mucha vandalización y muchos lugares no tienen agua por esa razón; “cada semana nos roban los cables”, por lo que destacó la necesidad de hacer conciencia sobre la importancia de su infraestructura.
Mencionó que se hace un esfuerzo por alertar a tiempo los riesgos meteorológicos y climatológicos. El área de agua potable de la Comisión impulsa la infraestructura, se cambiaron las reglas de operación y se apoya el fortalecimiento de los grandes operadores.
Presupuesto suficiente para mantenimiento e infraestructura
En sus respuestas, Jiménez Cisneros resaltó que es necesario revisar el manejo de la compra y venta de concesiones en los municipios y atenderlo con prioridad, e identificar que los temas de corrupción se dan en ambos lados, tanto del gobierno, de los usuarios, como de los gestores.
Destacó la importancia de contar con presupuesto suficiente para dar mantenimiento y reparar la infraestructura que se tiene, porque es sumamente vieja.
Necesitamos de su apoyo para contar con un presupuesto federal suficiente; no todas las soluciones pasan por el dinero, pero en nuestro caso sí ayuda para apoyar y hacer un uso más eficiente del agua, añadió.
Solicitó que se mantengan el Fonden y el Fopreden, así como el seguro de infraestructura de Conagua, porque permiten tener recursos no planificados. “No sabemos dónde habrá un problema de inundaciones o sequía, y esto nos da la libertad de aplicarlos a diferentes estados y la posibilidad de tener un manejo de presupuesto plurianual”.
Dijo que muchos de los problemas de inundaciones ocurren al final de año cuando no hay ni presupuesto ni dinero y las flexibilidades que dan los fideicomisos son muy importantes.
Destacó que solo se ha visto necesidad de legislar el tema como un derecho humano al agua y es difícil compaginar ese derecho y establecer un cobro con ganancia de por medio. En algunos puntos, precisó, sí hay un aspecto más económico que hay que tratar de sensibilizar en cualquier propuesta de ley.
Señaló que también se trata de una situación social, “no es simplemente que haya agua”, hay gente alrededor, y es un tema en el cual debemos entrar en negociación. “Desafortunadamente del Cutzamala se trajo mucha agua a una zona sin asegurar servicios mínimos a la gente, de ahí viene mucho resentimiento social. Tenemos que manejar las cosas de manera diferente”.
La directora Blanca Jiménez informó que Conagua no regula la calidad del agua potable, quien se encarga de ello es Cofepris y la Secretaría de Salud; respecto al agua en redes es Sacmex. Sobre el tema de paneles solares subrayó que no es necesario hacer modificaciones, porque Conagua ya se ocupa de ello con los diversos programas que tiene.
Informó que este fin de semana, a las 2:00 AM del sábado, habrá un paro en el Sistema Cutzamala, para instalar un nuevo sistema. “Lo hicimos en dos partes, porque si lo hubiéramos hecho en una sola para preparar el lugar e instalar, tendremos mucho tiempo a la gente sin agua, más de 24 horas”. Además, se dará mantenimiento a mucho equipo que desde el 2016 no se le da.
Síguenos en @PortAmbiental