Nairobi. – El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció hoy cinco finalistas de América Latina y el Caribe, preseleccionados para ganar el premio Jóvenes Campeones de la Tierra. La competencia mundial tiene como objetivo identificar, apoyar y celebrar a personas destacadas de entre 18 y 30 años con grandes ideas para proteger o restaurar el medio ambiente.
Los cinco finalistas en la región fueron seleccionados de un total de más de 845 participantes por su nuevo enfoque para abordar las crisis ambientales más apremiantes del mundo, con ideas innovadoras y escalables. Los finalistas son:
Alejandra Contreras Casso López, de México, cuyo proyecto, "Conectados por la naturaleza," capacita a niños y jóvenes estudiantes a asumir su papel de creadores de cambio en el cuidado del planeta a través de estilos de vida sostenibles; Eduardo Avila, de Brasil, cuyo proyecto "Revolusolar" se asocia con dos favelas para crear un nuevo modelo de energía asequible, comunitario y sostenible; Jerónimo Batista Bucher, de Argentina, un biotecnólogo cuyo proyecto "Sorui" reemplaza los vasos de plástico desechables con máquinas que producen y dispensan automáticamente vasos biodegradables hechos de algas.
En Perú, el proyecto "Yawa" de Max Hidalgo Quinto promueve una tecnología portátil, multifuncional y sostenible capaz de obtener hasta 300 litros de agua por día a partir de la humedad y la niebla atmosférica, mientras en El Salvador, Alejandra Isabel Rivera Santos utiliza la cohesión comunitaria y una visión compartida para promover la gestión sostenible de los recursos naturales, asegurando la prosperidad de los habitantes del ecosistema Los Cobanos.
Los jóvenes de todo el mundo están creando conciencia sobre las decisiones equivocadas que hemos tomado y el impacto de la destrucción ambiental en su futuro
"A pesar de los desafíos de la pandemia de COVID-19, las soluciones de vanguardia presentadas por los finalistas de Jóvenes Campeones de este año son realmente notables. Está claro que esta pandemia no liquidó la lucha por un mundo mejor. En cambio, nos ha recordado lo que está en juego en nuestra batalla en favor del planeta, y destaca cómo reconstruir mejor ayudará a abordar la crisis climática y preservar la salud humana y planetaria ", dijo la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen.
"Los jóvenes de todo el mundo están creando conciencia sobre las decisiones equivocadas que hemos tomado y el impacto de la destrucción ambiental en su futuro", añadió Andersen. "Estamos comprometidos a brindarles a estos jóvenes una voz, una plataforma y la oportunidad de hacer que su experiencia sea un éxito, mientras que inspiramos a millones más en todo el mundo".
Siete ganadores regionales serán seleccionados por un jurado global compuesto por la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen; el enviado del secretario general de las Naciones Unidas para la Juventud, Jayathma Wickramanayake; la impulsora del PNUMA de la Economía Creativa, Roberta Annan, y la directora ejecutiva de la Fundación de las Naciones Unidas, Elizabeth Cousens.
Cada ganador recibe 10 mi l dólares en fondos iniciales, apoyo personalizado y acceso a poderosas redes y mentores.
La biografías breves de los 35 finalistas regionales y resúmenes de sus ideas están ahora disponibles en el sitio web de Jóvenes Campeones de la Tierra.
El jurado mundial seleccionará a los siete Jóvenes Campeones en diciembre y se otorgará el galardón durante una ceremonia de entrega de premios junto con los Campeones de la Tierra
Síguenos en @PortAmbiental