Washington, D.C.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su observatorio fAIr LAC, lanzó recientemente “La inteligencia artificial al servicio del bien social en América Latina y el Caribe: Panorámica regional e instantáneas de doce países ”.
Esta publicación entrega un diagnóstico sobre el ecosistema de inteligencia artificial (IA) en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay.
El mapeo analizó el desarrollo de IA y sus avances en el sector público, la academia y los emprendedores para estos 12 países. Dentro de sus principales hallazgos, destacó que más del 96 por ciento de las principales universidades de los países analizados ofrecen carreras relacionadas con la IA y el 50 por ciento cuenta con un laboratorio o centro especializado, cifras prometedoras para el desarrollo de talento local.
“Es una tecnología que está empezando en la región, es el momento de establecer las bases para implementarla con ética, transparencia y privacidad”, dijo Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.
El informe identificó que, la mayoría de estos países han establecido cimientos sólidos desde una perspectiva de gobierno y todos cuentan con una estrategia digital. Sin embargo, la falta de infraestructura digital sigue siendo un obstáculo para la democratización de estas tecnologías.
El mapeo también concluyó que el ecosistema de emprendimiento está impulsando numerosos casos de uso de IA al servicio del bien social, para aplicar las oportunidades existentes y cerrar las brechas.
Y aunque, el emprendimiento de impacto y su fomento se encuentra todavía en un estadio más incipiente, sigue creciendo en la región a través de capital de riesgo. Prueba de esto es que un 82 por ciento de las inversiones de riesgo realizadas en 2017, correspondieron al área de tecnología informática (TI).
Este reporte es parte de la iniciativa fAIr LAC del BID que busca resumir las iniciativas que están utilizando inteligencia artificial para tener un impacto social o ambiental en América Latina y el Caribe. Como herramienta viva, fAIr LAC espera visibilizar los casos de uso que adelanta la región desde el sector público, los emprendedores y la sociedad civil.
A un año de su lanzamiento, fAIr LAC ha mapeado más de 165 casos y seleccionado 30 de ellos que se encuentran en etapa de implementación y sean representativos de los diferentes países de América Latina y el Caribe y sectores productivos.
Para saber más sobre la iniciativa o compartir casos de uso visite: https://fairlac.iadb.org/ .