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Cambio climático y transformación digital, los retos en cooperación para la OEI

Cambio climático y transformación digital, los retos en cooperación para la OEI

Desde 1949, la OEI se constituye como el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano, del que actualmente forman parte 23 Estados, con más de 400 convenios activos.

Madrid.- El secretario general de la Organización Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, definió “el cambio climático y la transformación digital” como los dos grandes retos sobre los que deberá trabajar la región en los próximos años.

Durante la presentación del informe “La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y las Cumbres Iberoamericanas de jefes y jefas de Estado y de Gobierno” en la Casa de América en Madrid, Jabonero recordó que “la actividad de la OEI no se limita al ámbito político y programático de las cumbres”, sino que sus misiones “constituyen el espacio más estable de la cooperación iberoamericana”.

Este estudio hace un repaso de la historia de las cumbres iberoamericanas, coordinadas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), desde la primera celebrada en 1991 en Guadalajara (México) hasta la última en Andorra en 2021, explicó la OEI en un comunicado.

Entre los “programas cumbre” en el ámbito educativo más destacados se encuentra el proyecto “Luces para aprender”, que extendió la luz eléctrica a más de 55 mil escuelas rurales iberoamericanas.

En materia de cultura, el informe subraya el papel de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en 2006 durante la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo, como primer documento en la región que reconoce el valor de la cultura como elemento básico para el desarrollo socioeconómico de la zona, destacó la OEI.

Al respecto, la investigadora Érika Rodríguez, citada en la nota, destacó que en la cooperación iberoamericana los proyectos “echan a andar solos”, porque “se propicia su apropiación más allá de la vida institucional”.

No obstante, insistió en la importancia de “poder medir el impacto de los programas”, como se hizo con los informes "Miradas" para evaluar la consecución de las metas en los proyectos educativos.

Por su parte, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis, hizo un llamado a “evitar nuevas crisis y a que no se produzca una crisis de la democracia y de las instituciones”.

Desde 1949, la OEI se constituye como el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano, del que actualmente forman parte 23 Estados, con más de 400 convenios activos.

La organización contribuyó a una drástica reducción del analfabetismo en Iberoamérica, al formar a más de 200 mil docentes de la región y extender la educación a 4.7 millones de estudiantes, subrayó la OEI.

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