México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de modificación de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 sobre métodos de uso del fuego para quedar como PROY-NOM-015-SEMARNAT/SADER-2022.
El proyecto de modificación establece las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en terrenos forestales, temporalmente forestales, preferentemente forestales y en los terrenos de uso agropecuario y colindantes, con el propósito de prevenir y disminuir incendios forestales.
La consulta pública será por un periodo de 60 días como lo establece la Ley sobre Metrología y Normalización, por lo que permanecerá a disposición del público en general a partir del día 14 de junio hasta el día 12 de agosto de 2022.
En este sentido, se les invita a consultar el DOF y a emitir sus comentarios y opiniones, con sus respectivas propuestas, para fortalecer los elementos de su modificación que en su aplicación conlleven a disminuir los riesgos de los incendios forestales.
Los comentarios se pueden enviar al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat), en Ejército Nacional número 223, colonia Anáhuac, Primera sección, Alcaldía Miguel Hidalgo, código postal 11320, Ciudad de México, o a la cuenta de correo electrónico usodel.fuego@semarnat.gob.mx .
La Norma tiene como objetivo prevenir y disminuir incendios forestales, considerando que la adecuada aplicación de los métodos de uso del fuego es una estrategia viable, que ha demostrado ser de utilidad para el manejo de ecosistemas, y coadyuva a la prevención y disminución de los incendios que pudieran ocasionar daños catastróficos. Esto con el fin de que los ecosistemas persistan, manteniendo las especies vegetales y conservando la biodiversidad, como respuesta a los efectos del cambio climático, los cuales han incidido considerablemente en la frecuencia y la propagación de los incendios forestales debido a los cambios en la estructura de la vegetación, humedad y temperatura.
Transcurrido el periodo de consulta se dará respuesta a los comentarios recibidos y, en su caso, se modificará el proyecto de acuerdo con los comentarios calificados como procedentes, el cual volverá a publicarse en el DOF como Norma Oficial Mexicana definitiva, misma que entrará en vigor a los 180 días naturales posteriores a su publicación, su vigencia será de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.