Ciudad de México.- En el marco del proyecto Resiliencia Hídrica, se realizó la tercera reunión del Comité Técnico de Seguimiento. El proyecto Resiliencia Hídrica es una iniciativa del PNUD México que busca contribuir a reducir la vulnerabilidad hídrica de personas y sus medios de vida en cuencas prioritarias del país, a partir de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) y gobernanza efectiva.
En esta sesión se contó con la participación de representantes del sector público: Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, la Secretaría de Medio Ambiente de Tlaxcala, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; del sector privado: Fundación Coca-Cola México y Arca Continental; de la sociedad civil organizada: Pronatura México y Aipromades Lago de Chapala; así como del equipo del PNUD.
Esta sesión tuvo como objetivos:
1. Presentar los avances de implementación piloto SbN para la seguridad hídrica en cuencas prioritarias, a cargo de socios ejecutores.
2. Exponer el panorama a nivel nacional para el financiamiento de la biodiversidad y para las SbN para el sector hídrico.
3. Presentar el trabajo que realiza la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD para contribuir a la construcción de soluciones de financiamiento en pro de la biodiversidad y de SbN.
4. Reflexionar en colectivo sobre oportunidades para la sostenibilidad de las acciones SbN impulsadas por el proyecto.
Al respecto, Aipromades Lago de Chapa expuso que las acciones que ejecutan, de forma participativa, tienen como fin favorecer la resiliencia hídrica, así como reducir la vulnerabilidad de ecosistemas y comunidades en la Microcuenca del Junco, en el municipio de Chapala, Jalisco.
Señalaron que han realizado acciones de construcción de barreras de piedra acomodada con un impacto en 1.5 ha, rehabilitación de 1.7 km de brechas cortafuego, remoción de jarilla en 6.2 ha, recolección de semillas y elaboración de bombas para revegetación.
Asimismo, han fortalecido capacidades de la comunidad a través de talleres técnicos para mejorar sus prácticas agrícolas; también, contribuyendo a la revalorización del patrimonio biocultural de la comunidad. Este trabajo se ha desarrollado en alrededor de 20 sesiones, de las cuales se han enfocado al trabajo con un grupo de mujeres.
Por su parte, Pronatura México A.C. ha trabajado en el municipio de San José Teacalco, en Tlaxcala, dentro del área natural protegida Parque Nacional Montaña La Malinche. Esta organización ha rehabilitado 10 km de brechas cortafuego; ha construido terrazas individuales para árboles en 16 ha; así como construido 17 presas filtrantes.
A nivel comunitario, han fortalecido capacidades técnicas para el cuidado y protección de los ecosistemas, además de desarrollar talleres en materia de servicios ambientales y agua. A través de este trabajo, habitantes del municipio han identificado acciones concretas para mejorar la gestión hídrica en su comunidad.
Ambas organizaciones se encuentran cerrando la ejecución de las acciones de implementación en campo. En ese sentido, las organizaciones compartieron lecciones aprendidas y buenas prácticas que serán compiladas y sistematizadas, con el fin de ser difundidas y utilizadas en el futuro.
Por otro lado, durante la sesión se resaltó la importancia de contar con mecanismos financieros y de gobernanza que permitan sostener la implementación, monitoreo y evaluación de acciones SbN para el sector hídrico. A nivel financiero, el equipo del proyecto Resiliencia hídrica resaltó que el gasto en biodiversidad a nivel global y nacional está muy por debajo del gasto en acciones que generan deterioro ambiental.
A nivel nacional, este gasto se encuentra en una tendencia a la baja desde el 2016, cuantificándose en el 2019 en sólo 0.06% del PIB y 0.24% del gasto federal.
Por ello, en la sesión participó la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad – BIOFIN- implementada por el PNUD. Alonso Martínez y Frida Arriaga mostraron el trabajo que lleva a cabo esta iniciativa a nivel estatal, identificando planes, estrategias y áreas de oportunidad para eficientizar el gasto en biodiversidad; incrementar la inversión y el gasto en biodiversidad; así como generando planes en los que se involucran a diversos sectores de la sociedad.
A partir de ello, el grupo reflexionó sobre áreas de oportunidad para contar con un mecanismo de financiamiento que permita implementar, en el mediano y largo plazo, SbN para la seguridad hídrica en las cuencas prioritarias. Finalmente, la sesión permitió dar voz en un mismo espacio a diferentes sectores que son claves para contribuir a la buena gobernanza del agua, a escala de cuenca.
Estas acciones forman parte del proyecto Resiliencia hídrica, una iniciativa ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México con el apoyo financiero de la Fundación Coca-Cola y en colaboración con Pronatura México A.C. y la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) como socio ejecutores.