Geotab, el mayor proveedor de telemática comercial y con presencia en más de 130 países, mantiene un compromiso con la acción climática y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
En 2021, anunció su objetivo de alcanzar cero emisiones netas para 2040, y una de sus estrategias es su pilar de sustentabilidad.
En entrevista para Portal Ambiental y Portal Automotriz, Eduardo Canicoba, AVP Business Development, Latin America de Geotab, señala que para lograr dicho objetivo, la empresa opera con una solución de software, “nosotros tenemos un dispositivo que se conecta a un vehículo de los cuales extraemos datos y realizamos distintos tipos de análisis y reportes (…) más o menos por día recuperamos 40 billones de datos de diferentes vehículos”, con esos datos es posible medir la cantidad de combustible que consume un vehículo y por tanto permite planear estrategias para reducir la huella de carbono en las flotas de vehículos.
El experto en desarrollo de negocios y estrategias go to market, comentó que, con la telemática de Geotab, pueden medirse diversas variables como el combustible gastado, la emisión de dióxido de carbono en tiempos muertos de los vehículos, por ejemplo “la aceleración y frenada brusca, la cual impacta en el motor, y tiene un impacto en el consumo de combustible y por ende tiene un impacto ambiental”. Con la tecnología de Geotab y mediante el análisis de datos pueden realizarse dichas mediciones, así como de los contaminantes que emite el vehículo, esta métrica permite tomar mejores decisiones para que el vehículo y su operación contamine menos.
Otra forma en que la telemática de Geotab contribuye a la sustentabilidad se relaciona con la migración a vehículos eléctricos, una tendencia mundial que mantiene un crecimiento importante, comenta Eduardo.
“Hoy vemos que Heineken, Mercado Libre, Coca-Cola, Pepsi, publican sobre sus inversiones en vehículo eléctricos, hoy en día gran parte de las empresas de gran tamaño tienen un objetivo de reducción de huella de carbono y uno de los pasos es migrar a eléctrico”, indicó Canicoba .
Al respecto, comenta, para la migración a flota eléctrica es determinante saber “qué vehículo es el más conveniente y cuáles se requieren reemplazar, cuáles son los más y menos contaminantes, cuántas estaciones de carga se requieren y dónde colocarlas. Toda esa lógica, de cómo migrar a eléctrico es importante, si no migras correctamente puede ser un fracaso, sería inviable y a las empresas nos les interesaría ser sustentables”, advierte.
Geotab con su telemática tiene una herramienta para lograr una migración inteligente y ordenada, este cambio a flotas eléctricas requiere analizarse desde un punto de vista ecológico y financiero, apunta. “Una empresa puede decir que es muy caro, pero si tu analizas la garantía que da un vehículo eléctrico, es más que la de un vehículo de combustión”.
”La telemática de Geotab ofrece una plataforma llamada Green Fleet Dashboard, que es un reporte específico pensado en medir emisiones de carbono de los vehículos de combustión y esto te permite tomar decisiones de negocio para ser menos contaminante”, apunta.
Cabe destacar que, el Green Fleet Dashboard de Geotab proporciona a las empresas información sobre el consumo energético y de combustible, la emisión de gases de efecto invernadero, la utilización de vehículos eléctricos y el comportamiento de los conductores al volante. Esto ayuda a reducir las emisiones de la flota y a supervisar el éxito de las iniciativas y programas sustentables.
Este gráfico es una herramienta fundamental para los gestores que quieren reducir el impacto medioambiental de sus flotas, también sirve para analizar iniciativas de sustentabilidad, como las políticas antirralentí y para comparar las tendencias del sector. Dicha herramienta está disponible en el Marketplace de Geotab.
Casos de éxito
Las empresas en América Latina se encuentran en una constante búsqueda de la sustentabilidad, relata Canicoba, “me gusta ver que en Latinoamérica cada vez más empresas están buscando esto, buscando ser cada vez menos contaminantes, buscando migrar a auto eléctrico, buscando entender cómo ayudar al medio ambiente. Al final todos necesitamos respirar, seamos lo que seamos”, comenta.
Si bien el mundo eléctrico está creciendo mucho más en Europa y Estados Unidos que en Latinoamérica, hay lugares donde ya vemos esta tendencia, indica. “En Latinoamérica estamos corriendo ciertos pilotos, tenemos vehículos eléctricos en Brasil y México, algunas entidades gubernamentales en Chile”, agrega.
Destaca el caso de la municipalidad de Madrid, que con la ayuda de la telemática ha logrado alrededor de un 30% de reducción de dióxido de carbono y un 30% de reducción de consumo de combustible.
Otro caso ha sido con el gobierno de California, el cual tiene un mandato estatal de reducción de huella de carbono y busca migrar toda la flota pública a eléctrica, “hablamos de una flota de más de 60 mil vehículos y, ¿cómo lograr esa migración? requería telemática”, afirma.
En Seattle, también "se busca reducir las emisiones de carbono un 50% para el año 2025, básicamente dejando de usar combustibles fósiles y llegar en el 2032 a las cero emisiones, migrar 100% a vehículo eléctrico, y para poder hacer eso, necesitas medir, tener datos. Con Geotab puedes medir los kilowatts por hora y de esta forma comparar la combustión versus eléctrico”.
Proyecciones al futuro y los retos para las pequeñas y medianas empresas
El año pasado Geotab anunció 100 mil usuarios en México, actualmente ya cuenta con 120 mil, señala Canicoba.
Al respecto comenta “hay un crecimiento entre 18% y 20% anual, porque en este mundo el transporte no para, se requiere transportar comida, medicinas, vacunas, personas… nos seguimos moviendo (…) estas flotas siguen andando porque necesitamos de esto. Los dueños de una flota de transporte ven la manera de eficientar estas flotas y que contaminen menos”.
Veo una tendencia de análisis de datos para mejorar el medio ambiente.
Respecto al tema de la acción climática y la reducción de las emisiones contaminantes, Eduardo considera que “cada vez más empresas están pensando en reducir la huella de carbono y afortunadamente cada vez más gobiernos a través de sus planes municipales, estatales o federales buscan medidas específicas para mejorar el medio ambiente”.
Uno de los retos principales para Geotab, comenta, es el entendimiento del valor los datos, “necesitamos que la Pymes entiendan porqué es importante medir los datos, pues con estos puedo cambiar el aceite o la batería a tiempo, localizar el vehículo, reducir giros o frenadas bruscas, reducir tiempos ociosos, hacer que mis choferes conduzcan mejor y sean más seguros. Todo eso al final impacta en los costos de la empresa, el vehículo está mejor mantenido, dura más y hay menos costos de mantenimiento”.
En materia de sustentabilidad, estas medidas permiten que las empresas contaminen menos y reduzcan su huella de carbono. Con una migración a vehículo eléctrico, agrega el experto, “estoy siendo más sustentable y para esto necesitas datos, necesitas información”, indica que los datos ayudan a la optimización, la seguridad y la productividad, entre otros factores, y es necesario dejar de verlo como un gasto y comenzar a percibirlo como una inversión.
Respecto al tema de equidad de género y capital humano, Geotab cuenta 60% hombres y 40% mujeres, cuya participación destacan en el área de marketing, ingenierías y soporte, “Geotab es una empresa muy inclusiva en temas de igualdad de género y busca una pluralidad en todos los sentidos”, señala.
Tendencia al crecimiento
En materia de sustentabilidad, Eduardo advierte que las empresas empiezan a adoptar objetivos para reducir la huella de carbono y están tomando un camino hacia la electrificación.
Actualmente, Geotab cuenta con 2.5 millones de vehículos conectados a nivel global y más del 90% es en el sector privado, en este escenario existe una oportunidad de crecimiento importante. Cabe apuntar, que la innovación de Geotab en el big data y el software telemático está en continuo perfeccionamiento, además de brindar notificaciones para alertar sobre algún riesgo o peligro y controlar la localización del vehículo también permite el ahorro de combustible.
En el caso de Latinoamérica, México es el país con más usuarios activos, en especial por el factor seguridad, las flotas cuentan con cámaras integradas y conectadas en tiempo real a la plataforma.
En concreto, la telemática proporciona a las empresas y a los gestores de flotas, los recursos necesarios para garantizar una transición a la movilidad eléctrica más eficiente, sin duda una tendencia global que se traduce en beneficios económicos y ecológicos; y que paralelamente contribuye a resolver algunas demandas particulares del sector trasporte, como el aumento de los costos del combustible y la normatividad sobre emisiones de los vehículos.
Finalmente, enfatiza Canicoba, los datos y su medición son la clave, este control impacta en la productividad, en los costos y en la salud. “La importancia de medir tiene un impacto positivo en el transporte y debe ser un ser visto como una inversión”, concluye.
Eduardo Canicoba es AVP Business Development, Latin America de Geotab, y cuenta con más de 19 años de experiencia en el desarrollo de los diferentes mercados en Latinoamérica en áreas que incluyen ventas, marketing, desarrollo de nuevos negocios, y estrategias go to market. Eduardo adquirió un importante conocimiento de las diferentes culturas empresariales en América Latina gracias a su experiencia en distintas industrias y sectores.