Con la descarbonización como prioridad en las agendas de la industria minera, Aggreko, proveedor líder mundial de soluciones energéticas móviles y modulares, ha publicado sus principales consejos para ayudar a estas organizaciones a descarbonizar ahora y en el futuro.
Rod Saffy, director mundial de minería de Aggreko, afirmó que, si bien algunas empresas mineras están adoptando la transición energética mundial, otras no saben por dónde empezar. "Es posible que muchos sigan reflexionando sobre el coste, el riesgo y la amenaza de las nuevas tecnologías en el futuro", explicó Saffy.
"Afortunadamente, el escenario no es el mismo que hace cinco o incluso dos años. Algunas de las tecnologías renovables disponibles hoy en día, junto con la generación de energía térmica en una solución híbrida, ofrecen los mismos -si no mejores- niveles de fiabilidad y competitividad que la tecnología térmica tradicional."
Saffy afirma también que las empresas de generación de energía están tomando medidas importantes para apoyar a las mineras en sus respectivos caminos hacia las emisiones netas cero. "Cada vez más, las compañías eléctricas ofrecen energías renovables, como la solar y la eólica, a las minas que no están conectadas a la red, y a menudo las integramos con soluciones de almacenamiento en baterías y microrredes térmicas", comenta.
"Si se considera una solución energética híbrida -en la que se pasa de la energía renovable a una combinación de energía junto con los combustibles fósiles-, el funcionamiento será más flexible y se podrá ampliar y reducir alternativamente según las necesidades.
"Nuestro enfoque significa que las empresas mineras también pueden asociarse con nosotros a largo plazo, sin estar atrapadas en un tipo de combustible para su fuente de energía. Además, se introducen nuevas tecnologías a medida que son viables. Integrar las energías renovables de esta manera supondrá un mayor ahorro y eficiencia para su proyecto".
Una solución de energía híbrida (solar y térmica) suministrada por Aggreko para una mina remoto de oro en África supuso un ahorro de combustible de más del 12% (unos 10 mil litros al día) y el contrato muestra que la empresa minera no tuvo que reunir capital para invertir en la planta solar. Otro ejemplo en el que Aggreko estaba trabajando, según Saffy, es una solución híbrida de energía solar y térmica para la mina a cielo abierto de Salares Norte, en Chile.
"Se trata de una solución pionera diseñada para suministrar energía a toda la mina, que se encuentra a 4 mil 500 m de altitud en la cordillera de los Andes y a 190 km de la ciudad más cercana. Una vez completada, se espera que la planta híbrida consiga un ahorro energético de 7.4 millones de dólares a lo largo de la próxima década, más 1.1 millones de dólares en compensación de impuestos sobre el carbono a lo largo de la vida de la mina, además de 104 mil toneladas de ahorro de emisiones de carbono".
Y añade: "El sistema superará las normas medioambientales del gobierno chileno, así como el requisito de Gold Fields de generar un mínimo del 20% de energía renovable para las operaciones mineras".
Saffy comenta que las vías de descarbonización que más han atraído a las empresas mineras son:
- Centrales eléctricas híbridas (como ya se ha mencionado): combinan la energía renovable (como la solar o la eólica) con la generación térmica y el almacenamiento en baterías, lo que beneficia a las zonas con acceso limitado o nulo a la energía permanente. Por lo general, los costes son competitivos. Una vez instaladas las centrales solares o eólicas, los costes de explotación de la generación son relativamente bajos y con cero emisiones.
- Gasoductos virtuales: La generación de energía con gas ofrece una alternativa más ecológica y económica que el gasoil y el fuel-oil pesado. Un gasoducto virtual es un sustituto y una alternativa de un gasoducto físico. El gas se transporta como GNL o GNC hasta el punto de uso por mar, carretera o ferrocarril. Para las minas que no están conectadas a un gasoducto físico y que quieren cambiar el suministro de gasoil por el de gas, un modelo de gasoducto virtual simplemente imita su solución de suministro actual. Para los usuarios que están conectados a un oleoducto, pero que buscan complementar una capacidad de oleoducto insuficiente o poco fiable, la solución de hacerlo virtual presenta varias ventajas sobre el gasoil.
- Energía renovable: Los sistemas de energía renovable son una forma eficaz de aprovechar los recursos naturales para proporcionar energía, como los parques eólicos, la energía hidroeléctrica y la energía solar. El reto es su fiabilidad en relación con las condiciones meteorológicas, por lo que si la energía se interrumpe por cualquier motivo, es importante asegurarse de que están respaldados por baterías o una solución temporal de energía térmica.
El hidrógeno será un combustible importante en el futuro. La inversión en hidrógeno también está aumentando por el papel que puede desempeñar en el apoyo de la transición global hacia la cero emisiones netas. Su versatilidad y compatibilidad con los hornos, motores y generadores existentes lo hacen especialmente atractivo para la industria minera. Las empresas de todo el mundo están iniciando su marcha con el hidrógeno y necesitan apoyo para encontrar las mejores formas de integrarlo en sus operaciones.
Según Saffy, las fuentes de energía que probablemente se impongan en los próximos 10 años son los biocombustibles (que se han abaratado), la energía hidroeléctrica, el almacenamiento de energía y la generación de gas que funciona con un sistema híbrido renovable. Aunque ahora se utiliza cada vez más, se espera que la energía eólica y la solar ganen aún más terreno.
Aggreko también está experimentando con soluciones eólicas móviles, paneles solares desplegables y energía mareomotriz (aunque la energía mareomotriz no se aplique todavía para la industria minera). La empresa también está acelerando sus inversiones en tecnología del hidrógeno. En Europa se están llevando a cabo pruebas de dos tecnologías diferentes en las que Aggreko colabora con clientes y socios importantes que actualmente experimentan con generadores de hidrógeno e híbridos de pilas de combustible.
"Es un momento muy emocionante en la industria minera y será increíble ver las innovaciones que se presenten en los próximos años a medida que las empresas mineras y las energéticas colaboren y aporten nuevas ideas para un futuro más ecológico. La clave, sin embargo, es empezar ahora: se pueden incluir las energías renovables en el mix energético porque, si se hace bien, se pueden reducir los costes y las emisiones sin comprometer la fiabilidad", cuenta Saffy.
Aggreko tiene sus propios objetivos de cero emisiones netas para 2050 y pretende reducir el uso de diésel en sus soluciones para clientes en un 50% para 2030.