Ciudad de México.- Tras conmemorar el Día Mundial de los Humedales, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, hizo un llamado a recordar el valor que tienen estos ecosistemas que permiten tener condiciones de bienestar a las personas y que, al mantenerlos y cuidarlos, asegurarán un futuro no sólo a la ciudad sino también al planeta.
“Setenta por ciento de los sistemas de humedales del mundo han desaparecido y han desaparecido a lo largo de la historia de la humanidad por un prejuicio que se construyó a lo largo de la historia, también de la humanidad, en donde se pensaba que de este tipo de ecosistemas emanaban una serie de vapores, que era parte de lo que ocasionaban las enfermedades, eso hizo que durante muchísimos años y que desafortunadamente aún prevalezca, mucha gente considere que estos son sitios a los que no hay que cuidar, que hay que destruir, que hay que cubrir”, lamentó.
Para revertir esta historia, recordó que desde el inicio de la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se han puesto en marcha acciones que permitan su conservación y también restauración, sin olvidar a aquellas personas que han estado a lo largo de mucho tiempo trabajando por estos sitios.
“El Suelo de Conservación, éste que le da vida al resto de la ciudad tiene una inversión cinco veces mayor a la que sucedía en años anteriores; ahora cada año se han estado invirtiendo, a lo largo de los tres años pasados y en este nuevo año poco más de mil millones de pesos por año. Mil millones de pesos que han sido distribuidos para poder apoyar a los grupos de personas que viven acá de manera directa (…) Hemos además apoyado para poder mantener una de las grandes riquezas que tiene también este Suelo de Conservación y es la cultura que mantiene su gente, esta cultura construida a lo largo de siglos que ha hecho que seamos reconocidos en el mundo por cosas tan importantes como el sistema chinampero, uno de los grandes valores de nuestra ciudad y de esta región, y otra más es impulsar una economía sustentable, una economía que verdaderamente dé bienestar a quienes aquí trabajan, a quienes aquí viven”, precisó.
Desde el humedal ubicado en el Ejido de San Pedro Tláhuac, Robles García destacó que con las acciones y apoyos implementadas desde hace tres años a través del programa Altépetl se incrementó el número de brigadistas, por ejemplo de tener alrededor de 800 ahora se cuenta con 4 mil, además de apoyar a cerca de 13 mil personas que representan casi 150 mil familias, es decir 150 mil personas que forman parte de estas familias.
“Parte de lo que hemos estado viendo en la ciudad con este trabajo de restauración que estamos haciendo en muchos sitios, en el Suelo de Conservación y también en la zona urbana está haciendo que regrese la vida a la ciudad, es un festejo que tenemos que hacer todos quienes vivimos, un festejo que tiene que ver con que estamos vivos, con que estamos venciendo esa pandemia, con que vamos a salir adelante, pero también que esta ciudad va a salir adelante no de cualquier manera, sino abriéndole puertas a la vida, a esa vida que nos va a asegurar que efectivamente tengamos futuro, a esa vida además que nos va a asegurar que tengamos condiciones de bienestar para todas las personas”, aseguró.
En su oportunidad, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López Gutiérrez, destacó que la zona de la Ciudad de México en superficie de humedales es aproximadamente 3 mil hectáreas, ubicadas en la Zona Patrimonio de la Humanidad y que comprende las alcaldías Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.
“Esta zona de humedales como en la que estamos, es una zona importante donde la Corenadr a través de la indicación de la secretaria del Medio Ambiente (Marina Robles) nos dimos a la tarea de hacer la limpieza y el rescate de canales a mano porque si metíamos maquinaria ocurrían dos graves cosas: Una, que el peso de la misma maquinaria va venciendo la estructura del suelo con el peso tan grande que tienen y la otra es que no nos permitirían tener tanta gente que sea apoyada por el programa. Es así como el programa en lugar de hacer utilización de maquinaria logramos ampliar la cantidad de gente que tiene el apoyo todo el año consecutivo. Tenemos una solicitud más grande, hay gente que quiere participar y en próximos días abriremos nuevamente la convocatoria”, dijo.
Detalló que se han limpiado más de 450 kilómetros de canales a mano y también apantles, además de que se han sacado más de un millón 500 mil metros cúbicos de lirio acuático de los canales: “Vamos a ampliar las zonas, vamos a Tlaltenco, Tetetelco, y en Tlaltenco está en proyecto del humedal para la parte de agua y hemos ampliado la red de riego para la producción agrícola. Este año nos vamos a dos secciones más que vamos ampliar de este sistema hidroagrícola haciendo más o menos una intervención de 50 millones de pesos a lo largo de los tres años, el sistema hidroagrícola es algo que nos permite que los mas de mil 724 productores que están en la zona tengan agua directa en donde ellos son los que administran el agua a través de todo el sistema que la Corenadr ha implementado”.
Sostuvo que se ha apoyado a 390 brigadas que se dedican a diferentes labores, una de ellas es la limpieza de canales, apantles, la vigilancia y otras tienen que ver con el mantenimiento de la zona e incendios forestales.
“Esta zona no solamente ha tenido la participación de lo privado de los ejidos, sino que también ha tenido en la propiedad privada ha recibido apoyo. Hay zonas lacustres como la zona chinampera de Mixquic que también es superimportante, las zonas de Xochimilco que también han recibido este apoyo y es así como ya casi sin 450 millones de pesos que en lo general hacen que en los tres años del programa Altépetl se haya intervenido y dado estos apoyos a las comunidades”, refirió.