Dubái.- La arquitecta española Patricia Urquiola llevó este lunes a la Expo de Dubái el diseño español sostenible, de la mano de la empresa Andreu World, que ha coorganizado con el pabellón de España un evento para debatir el papel de la mujer en la sostenibilidad en este sector, donde aún hay un "techo de cristal".
Urquiola, que reside en Milán, dijo que el diseño español forma parte actualmente de un movimiento global y aporta "identidad, lenguaje y voluntad".
En su opinión, es necesario pasar de un planteamiento antropocéntrico a otro biocéntrico, buscando la "cooperación con la naturaleza" en su sector, en el que se ha distinguido a nivel internacional.
Advirtió que si el término sostenibilidad "resulta muy manoseado pierde su significado", en este evento enmarcado en el área dedicada precisamente a la sostenibilidad de la Expo 2020, donde se encuentra el pabellón dedicado enteramente a las mujeres y su aportación a la humanidad.
Urquiola señaló que "hace falta todavía mucho trabajo" para superar las diferencias entre hombres y mujeres, pero "no por ello hay que desanimarse".
Por su parte, Juan Roldán, profesor de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Americana del emirato de Sharjah, afirmó en su intervención que "es necesario romper los techos de cristal en el mundo del diseño", destacando que la mayoría de sus alumnos son mujeres.
Mientras, Samer Yamani, uno de los responsables del programa de Diseño y Artesanía de la Expo, subrayó la importancia de integrar los materiales y técnicas locales en el diseño, tal y como está haciendo en un proyecto con mujeres emiratíes de más de 60 años del medio rural, que producen artesanía que se está exportando.
Para el CEO de Andreu World, empresa española fabricante de mobiliario sostenible, Jesús Linares, "la sostenibilidad no debe ser algo cosmético o superficial" sino que debe "abordar los problemas desde su raíz para ofrecer soluciones".
Recordó que su empresa es la única del sector que garantiza que toda la madera que emplea ha sido obtenida de fuentes sostenibles. Esos materiales son los que fueron empleados para las 300 piezas de mobiliario de interior y exterior del pabellón de España en la Expo de Dubái, algunas firmadas por Patricia Urquiola.