Una casa sustentable es una edificación que ayuda a disminuir la contaminación. Además, te permite aprovechar los recursos de la zona donde vives sin generar desechos ni dañar el ambiente.
El objetivo de este tipo de viviendas es reducir el impacto ambiental y la huella de carbono de sus habitantes. Y al mismo tiempo les brinda calidad de vida.
Para lograrlo, puedes recurrir a diferentes opciones, especialmente si la vivienda que habitas ya está construida. Además, los ajustes que hagas pueden significar ahorros considerables en el pago de servicios.
Comienza por el reciclaje
Datos de la Semarnat indican que una persona genera un kilo de residuos sólidos al día, en promedio. Al año, esta cantidad puede subir a 42 millones de toneladas de basura. Si desde casa se crean hábitos sustentables y de reciclaje, se puede reducir el impacto ambiental.
Comenzar por estas pequeñas acciones harán que tu hogar sea una casa sustentable. Además, generarán grandes cambios en el manejo de residuos sólidos. Para empezar, crea un sistema de separación, considerando los siguientes rubros:
● Plásticos (botellas, tapas, bolsas, etc.)
● Aluminio (latas, herramientas)
● Papel (documentos, cajas de cartón)
● Vidrio (frascos, vasos rotos)
● Residuos orgánicos (alimentos)
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda organizar adecuadamente los desechos. Para ello, sugiere que tomes en cuenta estos consejos:
● Identifica los tipos de residuos y las cantidades en las que se generan
● Asigna un lugar específico para los contenedores de basura que necesites en tu hogar
● Conoce los horarios y procesos de recolección
● Mantén limpia y sanitizada la zona de los contenedores
Ahorra energía
Una casa sustentable puede lograrse con cambios tan pequeños como tus focos y la implementación de ecotecnologías. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de la energía emitida por focos incandescentes:
● 30 por ciento se transforma en luz
● 70 por ciento se convierte en calor
Cambiar los focos de tu casa por luminaria LED, significa:
● Consumir 80 por ciento menos de energìa
● Duran 10 veces más
● Emiten menos calor
● Aunque su wattaje sea menor, emiten la misma iluminación que uno incandescente
González indica que, al instalar ecotecnologías en tu hogar, tendrás un mejor balance costo-beneficio a largo plazo. Aunque su colocación representa un gasto un poco elevado, verás reflejadas las ventajas en tus recibos de luz.
Considera la instalación de paneles solares
Este tipo de ecotecnología te acercará un paso más a tener una casa sustentable. Entre las principales ventajas de instalar paneles solares, podemos encontrar las siguientes:
● Vida útil de hasta 25 años
● Mantenimiento de bajo costo
● Ahorro mensual en el pago de energía eléctrica de hasta 98 por ciento mensual
● Aumento de la plusvalía de tu vivienda
● Beneficios y aprovechamiento de la energía solar con la CFE
Para el experto, los ahorros derivados de la instalación de este tipo de tecnología pueden ser utilizados para incrementar tus fondos de emergencias, renovaciones del hogar o invertirlos.
Cuidar del medio ambiente es responsabilidad de todos, por lo que una casa sustentable es el primer paso para lograrlo. En el mercado existen muchas opciones para lograrlo, sin dejar de lado que estas acciones son para dejar un lugar más limpio para las futuras generaciones.