Logo Persis

Se necesitan acciones contundentes para atender problemas ecológicos

Entrevista con Josefa González Blanco

Se necesitan acciones contundentes para atender problemas ecológicos

La titular de la SEMARNAT Josefa González Blanco habla sobre los problemas ambientales de Tula, Hidalgo y Minatiltán, Veracruz, regiones cuya contaminación del suelo por actividad industrial tiene más de 50 y 30 años respectivamente.

semarnat_tre_marias_20_marzo_2.jpeg

 Josefa González Blanco
Josefa González Blanco, titular de la Semarnat. Vía Semarnart

México.- Con acciones concretas y contundentes, se atienden los problemas ambientales graves y complejos del país como son la contaminación de Tula y Minatitlán, donde existen evidencias de daños a la salud de sus habitantes por esta causa, afirmó Josefa González Blanco.

En entrevista con Notimex en el marco de la XVI Edición de Olinca Model United Nations (Olinmun) 2019, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo que no se puede tener justicia social si no se tiene cuidado con el medio ambiente.

El deterioro del medio ambiente afecta la salud y el futuro, por lo que es una cuestión de seguridad nacional.

Comentó que los problemas de carácter ecológico son diferentes y se refirió a los casos de Tula, Hidalgo, con más de 50 años con contaminación del suelo y subsuelo por actividad industrial, o Minatiltán, Veracruz, con un tiradero a cielo abierto por más de tres décadas.

Mencionó que para su atención, la dependencia a su cargo participa con otras instancias como la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, Comisisón Nacional del Agua, la Secretaría de Bienestar y los gobiernos de los estados.

Subrayó que “tenemos alto grado de enfermedades relacionadas con la contaminación, sobre todo en espacios como Tula, donde llego y encuentro a chicos ya con tumores de cáncer, con altos índices de leucemia, causados por la polución del suelo, su subsuelo”.

En el caso de Minatilán, comentó que realizan la remediación del basurero más grande del país, que tiene 26 hectáreas. La existencia de este lugar a cielo abierto, detalló, contamina mantos freáticos, y el aire cuando se quema el desperdicio.

Consideró que el deterioro del medio ambiente afecta la salud y el futuro, por lo que es una cuestión de seguridad nacional. En ese sentido, mencionó que de no tener medidas de adaptación al cambio climático, las comunicades empiezan a abandonar sus lugares de origen.

"No sólo dejan su casa y sus posesiones, también su cultura, su pasado, y el territorio se vuelve más vulnerable para ser ocupado por intereses que no corresponden a los de nuestra gente, nuestros pobladores", enfatizó.

González Blanco destacó el papel que tienen los jóvenes en el cuidado del medio ambiente. No es, agregó, cualquier cosa esta responsabilidad porque de esto depende la sobrevivencia de todas las especies, además de que las comunidades vivan con dignidad.

Mencionó que la función de la Semarnat es garantizar el cuidado del medio ambiente, y garantizar un desarrollo de los pueblos originarios.

Durante la décimo sexta edición de Olinmun, modelo de la Organización de las Naciones Unidas que organiza el Colegio Olinca desde 2004, la titular de dicha Secretaría señaló que este tipo de actividades empodera a la juventud.

“Estos chicos, cuando termina este evento, saben que pueden representar a su país; este tipo de experiencias hay que acercarlas más a los jóvenes”, enfatizó.

Temas relacionados: Contaminación Suelos
Cargando...
Load next