La Presidencia de los EAU de la COP28 y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han convocado el primero de una serie histórica de diálogos de alto nivel hasta la COP28 en torno a la construcción de una transición energética alineada con 1.5°C. La iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y cuenta con el apoyo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
El objetivo de los diálogos es alcanzar un consenso sobre las vías de transición energética compatibles con 1.5°C y las condiciones necesarias para lograrlas, así como impulsar los resultados energéticos previstos para la COP28.
Las reuniones están copresididas por el Presidente designado de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, y el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE. El objetivo es involucrar a los responsables de la toma de decisiones de los sectores público y privado en la industria energética para ofrecer una visión holística y global del sistema energético. Los diálogos prepararán el terreno para compromisos específicos y llamamientos a la acción en la Cumbre Mundial de Acción por el Clima que se celebrará en la COP28.
La primera sesión se celebró el viernes 21 de julio al margen de la 14ª Reunión Ministerial sobre Energía Limpia, paralelamente a la Reunión Ministerial sobre Transiciones Energéticas del G20 en Goa (India). Entre los participantes en la reunión había delegados de varios países y representantes del sector privado.
El Presidente designado de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber, declaró lo siguiente acerca de la iniciativa: "La COP28 representa una oportunidad histórica para que el mundo se reúna, se una en torno a una acción decisiva e impulse el progreso para mantener vivos los objetivos del Acuerdo de París y a 1.5ºC a nuestro alcance. Esto requerirá un esfuerzo colectivo, por lo que necesitamos a todos en la mesa, y eso incluye a la industria energética".
"La construcción de un nuevo sistema energético solo puede llevarse a cabo a gran velocidad y escala con una acción conjunta del lado de la oferta y de la demanda. Estos diálogos de alto nivel reúnen por primera vez en el marco de una Conferencia de las Partes a los responsables de la toma de decisiones en materia de energía de los sectores público y privado. Ayudarán a rediseñar la relación entre los responsables políticos, los mayores productores de energía y los mayores consumidores industriales. Esta es una de las prioridades clave de mi Presidencia y será un paso crucial en la construcción de un consenso sobre la mejor manera de ofrecer el sistema energético del futuro".
El Director Ejecutivo de la AIE, Dr. Fatih Birol, declaró: "La AIE ha presentado un amplio paquete energético que puede contribuir al éxito de la COP28. Esto incluye triplicar la capacidad mundial de energías renovables, duplicar los avances en eficiencia energética, reducir drásticamente las emisiones de la industria del petróleo y el gas, impulsar la financiación de energías limpias para las economías en desarrollo, reorientar la inversión en combustibles fósiles hacia energías limpias y reducir drásticamente la demanda de combustibles fósiles.
"El escenario de emisiones netas cero para 2050 de la AIE está ampliamente reconocido como el punto de referencia mundial de los esfuerzos para mantener el objetivo de 1.5°C a nuestro alcance, por lo que nos complace trabajar con la Presidencia de la COP28 para liderar estos importantes diálogos internacionales para impulsar una mayor ambición e implementación, que es lo que se necesita con urgencia. Todas las partes interesadas deben desempeñar su papel, incluidos los productores de petróleo y gas, que deben establecer y cumplir objetivos ambiciosos para reducir sus emisiones de aquí a 2030".
Francesco La Camera, Director General de IRENA, afirmó: "Nuestra promesa colectiva era garantizar una existencia climáticamente segura para las generaciones actuales y futuras. Sencillamente, no podemos seguir con cambios graduales. No hay tiempo para que un nuevo sistema energético evolucione gradualmente a lo largo de los siglos, como ocurrió con el sistema basado en los combustibles fósiles. IRENA centra la transición energética basada en las energías renovables como la solución climática más realista y aboga por triplicar las adiciones anuales de energía renovable para mantener el calentamiento global dentro de 1.5ºC.
"Para lograrlo, es necesario superar los obstáculos sistémicos en los ámbitos de las infraestructuras, las políticas y las instituciones en los próximos años. Los diálogos de alto nivel desempeñarán un papel importante en la galvanización del impulso hacia los objetivos energéticos de la COP28, impulsando políticas viables y decisiones de inversión a través de un entendimiento compartido."
La AIE e IRENA proporcionarán datos y análisis técnicos para sentar las bases de unos debates informados, invitando a otros según proceda. Ello incluirá el estado actual del panorama energético mundial y las posibles vías, soluciones y acciones necesarias para acelerar la transición de una manera justa y equitativa.
Simon Steill, Secretario Ejecutivo de la CMNUCC, ha declarado: "Estos diálogos de alto nivel convocados por la Presidencia de la COP28 y la AIE, con los esfuerzos de colaboración de IRENA y el apoyo de la CMNUCC, deberían actuar como catalizador para impulsar el impulso hacia una transición energética justa e inclusiva alineada con 1.5ºC. Espero que estos diálogos allanen el camino para que las Partes adopten compromisos y medidas concretas en la COP28, que nos acerquen a un futuro sostenible y resiliente al cambio climático, como se pide en el Acuerdo de París. Es hora de que todas las partes interesadas actúen con decisión."