Logo Persis

Líderes mundiales buscan fortalecer las cadenas de suministro de energía limpia

Líderes mundiales buscan fortalecer las cadenas de suministro de energía limpia

Los líderes mundiales de la energía y el clima se reunieron en Sídney para fortalecer las cadenas de suministro de tecnologías de energía limpia, los debates de alto nivel se basan en los nuevos informes de la AIE sobre las cadenas de suministro de tecnologías como los paneles solares y las baterías.

Los líderes mundiales de la energía y el clima se reúnen esta semana en el Foro de la Energía de Sidney, copatrocinado por el Gobierno australiano y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para debatir cómo ampliar y reforzar las cadenas de suministro de las tecnologías de energía limpia necesarias para una transición segura y asequible hacia las emisiones netas cero.

El Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, inauguró el evento, con participantes de alto nivel como el Director Ejecutivo de la AIE, Fatih Birol; el Ministro de Cambio Climático y Energía de Australia, Chris Bowen; la Secretaria de Energía de EU, Jennifer M. Granholm; el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Koichi Hagiuda; el Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Samoa, Toeolesulus Cedric Schuster; el Ministro de Energía, Energías Nuevas y Renovables de la India, Raj Kumar Singh; y el Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia, Arifin Tasrif. También participaron altos cargos de la industria y las finanzas.

Los debates del Foro de la Energía de Sidney, celebrado los días 12 y 13 de julio, reflejan la importancia del diálogo y la cooperación internacionales para alcanzar los objetivos de seguridad energética y clima, y el papel central de la AIE en estos esfuerzos.

Los gobiernos de todo el mundo están intentando reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero y limitar los peores efectos del cambio climático. Esto va a redefinir la seguridad energética mundial para incluir el suministro de los minerales, los materiales y la capacidad de fabricación necesarios para ofrecer tecnologías de energía limpia.

La presión sobre estas cadenas de suministro debido a los bloqueos relacionados con Covid se ha visto agravada por la invasión de Rusia en Ucrania, con interrupciones del suministro y la subida de los precios que afectan a una amplia gama de productos básicos clave. Esta sacudida corre el riesgo de socavar el ritmo de las transiciones energéticas limpias, por ejemplo, obstaculizando la producción de vehículos eléctricos o el despliegue de energías renovables, lo que exige una acción astuta por parte de los gobiernos para contrarrestar estos desafíos.

"Para abordar de forma duradera los retos que nos plantea la actual crisis energética mundial, necesitamos una expansión inmediata y masiva de las tecnologías de energía limpia para construir un sistema energético resistente y asequible", afirmó el Dr. Birol.

"El establecimiento de cadenas de suministro seguras y sostenibles para estas tecnologías es esencial, por lo que estoy muy satisfecho de que los responsables de la toma de decisiones de todo el mundo se hayan reunido en estos debates dirigidos por el Gobierno australiano y la AIE para reforzar la acción internacional", agregó.

Para fundamentar las conversaciones del Foro de la Energía de Sidney, la AIE ha publicado una serie de nuevos estudios, entre los que se incluyen un Informe Especial sobre las Cadenas de Suministro Globales de Energía Solar Fotovoltaica y un análisis de las Cadenas de Suministro Globales de Baterías para Vehículos Eléctricos.

Los problemas que afectan a las distintas tecnologías se reúnen en el informe transversal Securing Clean Energy Technology Supply Chains, que evalúa las necesidades actuales y futuras de la cadena de suministro de las tecnologías clave -incluida la solar fotovoltaica, las baterías para vehículos eléctricos y el hidrógeno de bajas emisiones- y proporciona un marco para que los gobiernos y la industria identifiquen, evalúen y respondan a las nuevas oportunidades y vulnerabilidades.

Este informe es un precursor de la edición de 2023 de Energy Technology Perspectives, una publicación emblemática de la AIE, que presentará un análisis detallado sobre lo que se necesita para desarrollar y ampliar una serie de cadenas de suministro de tecnologías energéticas limpias para lograr las emisiones netas cero.

Reflejando el creciente papel de la AIE en este espacio, los gobiernos miembros de la AIE encargaron a la Agencia en marzo que trabajara en las medidas para mejorar la seguridad de los suministros mundiales de minerales críticos necesarios para las transiciones de energía limpia, lo que hace que esta sea una importante área de trabajo en expansión.

El informe Securing Clean Energy Technology Supply Chains (Asegurar las cadenas de suministro de tecnologías de energía limpia) contiene información específica para la región del Indo-Pacífico, que alberga a muchos de los principales productores de materias primas, como Australia para el litio e Indonesia para el níquel.

El informe identifica cinco pilares para la acción de los gobiernos y la industria:

Diversificar, Acelerar, Innovar, Colaborar e Invertir. Recomienda mejorar la eficiencia y la rapidez de los permisos y las aprobaciones para los proyectos de energía limpia y la producción de minerales críticos, manteniendo al mismo tiempo unas normas medioambientales y laborales elevadas.

También pide que se tomen medidas coordinadas para reforzar la resistencia de la cadena de suministro, incluyendo la consideración de las reservas de minerales críticos, como se ha hecho con el petróleo durante medio siglo, y la promoción de industrias de reciclaje sólidas para reducir la demanda de materias primas.

El informe recomienda aumentar y priorizar la inversión en investigación, desarrollo y demostración para generar tecnologías y procesos de fabricación que dependan de menores cantidades de minerales críticos o de una combinación más diversificada, así como en formación para garantizar una mano de obra debidamente cualificada a lo largo de las cadenas de suministro de tecnologías de energía limpia.

Cargando...
Load next