Recife, Brasil.- Las compañías brasileñas H2 Green Power y Kroma Energía anunciaron este viernes inversiones para la producción de hidrógeno verde y energía solar en el estado de Ceará (noreste), según informó el Gobierno regional.
De acuerdo con un comunicado, el gobernador de Ceará, Camilo Santana, y representantes de Kroma Energía firmaron un Memorando de Entendimiento para que la empresa pueda instalar parques de energía fotovoltaica en los Complejos Solares de Arapuá y Frei Damiao, en el interior del estado.
La inversión por 2 mil 200 millones de reales (unos 440 millones de dólares) permitirá una capacidad instalada de 690 megavatios y generará 2 mil 500 empleos durante la construcción de los parques solares.
De otro lado, la administración regional y H2 Green Power firmaron el decimoséptimo acuerdo para la producción de hidrógeno verde en el puerto de Pecem, localizado en Sao Gonçalo de Amarante, región metropolitana de Fortaleza, la capital de Ceará.
El hidrógeno verde o renovable (H2V) es el que se genera a partir de la electricidad proveniente en un 100% de energías limpias a través de un proceso llamado "electrólisis del agua", que es la separación del oxígeno y el hidrógeno y su uso se destina principalmente para la industria agropecuaria con fertilizantes.
Estudios internacionales apuntan a que en 2050 el hidrógeno en todas sus presentaciones responderá por el 18% del consumo energético mundial.
Pecem viene liderando la consolidación de un "hub" (intercambiador) de hidrógeno verde en el país, con proyectos firmes para la instalación en el puerto de compañías de Brasil, Francia, Portugal, España, Australia y Estados Unidos.