Chetumal.- Durante el “Foro Biogás México 2022” organizado por el Consejo Nacional de Biogás A. C., el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), expuso las experiencias de la entidad para el aprovechamiento de biogás y su uso como herramienta para la transición a la economía circular.
Yafith Montalvo Pérez, director de Residuos Sólidos de la SEMA, destacó que, en el Estado en promedio se generan entre 1,600 a 1,800 ton/día de residuos.
La subsecretaria de Protección Ambiental de la SEMA, Elvira Carvajal Hinojosa, explicó al respecto que, la composición de los residuos básicamente es de entre el 51% orgánico y el 49% inorgánico, residuos que cuentan con potencial aprovechable.
Montalvo Pérez, expuso en el Foro que, entre las fracciones aprovechables, a través de los planes de manejo se usan entre el 20% de residuos inorgánicos y 30% orgánicos, se estima que solo el 5% se aprovecha en composta.
El arribo atípico del sargazo ha creado otra área de oportunidad para aprovechamiento –dijo Montalvo Pérez- en el año 2021, se recolectaron aproximadamente 125 mil toneladas de sargazo.
Las plantas de tratamiento de las ciudades y hoteles, también representan un reto para aprovechamiento, hay un estimado de entre 600 toneladas por día, de residuos orgánicos que se generan en el sector hotelero, principalmente restos de alimentos, de frutas verduras y sus cáscaras, restos de poda o vegetación.
Yafith Montalvo resaltó que la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos del Estado contempla el aprovechamiento energético de los residuos y el reciclado, re manufactura, reacondicionamiento a partir de residuos y el desarrollo de tecnologías económicamente factibles y ambientalmente adecuadas, y la participación de inversionistas y representantes de los sectores sociales interesados.
Actualmente se desarrolla una Hoja de Ruta para el Aprovechamiento Energético de Residuos Orgánicos con Tecnología de Biogás y un estudio de pre factibilidad para un proyecto de Biogás.