Arlington.- La organización The Nature Conservancy (TNC) indicó que requiere al menos un aumento de nueve veces en la producción de energía renovable para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, pero esta construcción debe hacerse de manera rápida e inteligente.
Señala que "estamos al inicio de una enorme construcción global de infraestructura de energía limpia, lo cual son buenas noticias para la mitigación del clima, pero esta construcción debe hacerse de manera rápida e inteligente”.
Explica que la infraestructura de energía renovable requiere de grandes superficies, especialmente por lo que hace a las instalaciones eólicas terrestres y solares a gran escala.
La ubicación de la energía renovable en áreas que apoyan el hábitat de la vida silvestre no solo daña la naturaleza, sino que aumenta el potencial de conflictos sociales en el proyecto, que podrían retrasar la construcción, una perspectiva que no puede permitirse.
La construcción de energías renovables en tierras naturales también puede socavar el progreso climático, al convertir los bosques y otras áreas que almacenan carbono y sirven como soluciones climáticas naturales, señala TNC, que elaboró Clean & Green: Pathways for Promoting Renewable Energy, un nuevo informe que destaca seis formas para que los gobiernos, las empresas y los financieros promuevan un desarrollo de energía renovable.
Menciona que afortunadamente, hay muchas tierras previamente desarrolladas que se pueden utilizar para satisfacer las necesidades de energía limpia, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, pero acelerar la construcción requiere tomar medidas proactivas ahora.
El informe destaca que hay que identificar áreas donde se pueda acelerar la construcción de energía renovable, basadas tanto en el potencial de desarrollo energético como en las consideraciones ambientales.
Debe planificar con anticipación, considerando el hábitat y las especies en los procesos. Cuando se considera a la naturaleza en la planificación y compra, el desarrollo de energía renovable puede dirigirse a lugares que sean buenos para proyectos y de bajo impacto para la vida silvestre y el hábitat.
Desarrollar directrices basadas en la ciencia para la ubicación de bajo impacto en el hábitat natural y dirigir proyectos a áreas de bajo impacto. Facilite el desarrollo en antiguas tierras mineras y sitios industriales, lo que tendría un bajo impacto ambiental.
Hacer compromisos corporativos para comprar energía renovable de bajo impacto, para cumplir con los objetivos de energía limpia. Cuando las empresas compran energía renovable de proyectos que evitan los impactos en la vida silvestre y el hábitat, pueden apoyar sus objetivos de sostenibilidad para el clima y la naturaleza.
Finalmente, es necesario aplicar estándares de rendimiento de préstamos para garantizar que las inversiones en energía renovable sean limpias y ecológicas.
Las instituciones financieras influyen en la ubicación de las energías renovables a través de sus estándares de desempeño ambiental y social, procesos de debida diligencia y asistencia técnica, todo lo cual puede requerir o incentivar a los desarrolladores a ubicar proyectos en áreas de bajo impacto.
Síguenos en @PortAmbiental