Logo Persis

Energía renovable facilitaría una recuperación resiliente y equitativa, Irena

Energía renovable facilitaría una recuperación resiliente y equitativa, Irena

Al acelerar las energías renovables y hacer que la transición energética sea parte integral de la recuperación, los gobiernos pueden lograr múltiples objetivos económicos y sociales en la búsqueda de un futuro resiliente que no deje a nadie atrás, indicó el el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Abu Dabi.- Avanzar en la transformación de energía basada en energías renovables es una oportunidad para cumplir los objetivos climáticos internacionales mientras que al mismo tiempo impulsa el crecimiento económico, crea millones de empleos y mejora el bienestar humano para 2050, señala la primera Perspectiva Global de Energías Renovables lanzada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

El documento revela que, si bien la ruta hacia una descarbonización más profunda requiere una inversión total en materia energética de hasta 130 billones de dolares, los beneficios socioeconómicos serían enormes.

Se informó que la transformación del sistema energético podría impulsar un aumento acumulado del PIB mundial, respecto a la situación actual, de 98 billones de dolares entre la actualidad y el 2050; prácticamente se cuadruplicarían los empleos en la energía renovable a 42 millones, se expandiría el empleo en el ámbito de la eficiencia energética a 21 millones, y se agregarían 15 millones en flexibilidad del sistema.

“La Perspectiva de Irena muestra las formas de construir economías más sostenibles, equitativas y resistentes al alinear los esfuerzos de recuperación a corto plazo con los objetivos a medio y largo plazo del Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU ”, dijo el director general de Irena, Francesco La Camera.

Al acelerar las energías renovables y hacer que la transición energética sea parte integral de la recuperación, los gobiernos pueden lograr múltiples objetivos económicos y sociales en la búsqueda de un futuro resiliente que no deje a nadie atrás, complementó.

Le perspectiva examina los componentes básicos de un sistema energético junto con las estrategias de inversión y los marcos de políticas necesarios para gestionar la transición. Explora formas de reducir las emisiones globales de CO2 en al menos un 70 por ciento para 2050.

El informe también examinó los caminos de transición energética y socioeconómica en 10 regiones del mundo. Se espera que todas ellas vean una mayor proporción de uso de energía renovable, ”con el sudeste de Asia, América Latina, la Unión Europea y África Subsahariana a punto de alcanzar el 70-80 por ciento de sus mezclas energéticas totales para 2050”, señaló la Irena.

Síguenos en @PortAmbiental

Cargando...
Load next