Madrid.- La Asociación Empresarial Eólica (AEE) de España realizó una encuesta a más de 100 mujeres profesionales del sector eólico en ese país, como parte de la campaña #MujeresEólicas, la cual busca visibilizar y promover la participación femenina para el desarrollo de este tipo de energía.
La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer. De acuerdo con la Agencia Internacional de las Energías Renovables, las mujeres representan 21 por ciento de los trabajadores del sector eólico en el mundo.
Entre algunos resultados compartidos por la asociación está que el 45.7 por ciento de las profesionales respondieron haber elegido desarrollar su carrera profesional en el sector eólico por las oportunidades profesionales, mientras que la segunda razón es la concienciación ambiental con 37.9 por ciento.
La tercera razón es el salario con 10.3 por ciento y en cuarto lugar la ventaja que ofrece para facilitar la conciliación familiar (6.1 por ciento). De acuerdo con información de la AEE, lo mejor de trabajar en el sector eólico para las mujeres es la conciliación, seguido de conceptos como conciencia ambiental, progreso, desarrollo, crecimiento, innovación y futuro.
La empresa también compartió las propuestas de las #MujeresEólicas para atraer talento femenino a este sector. Algunas de las recomendaciones que más se repitieron fueron: implementar educación y formación en las ecuelas sobre temas de medio ambiente y energía.
Asimismo, mejorar los contenidos relacionados con energía en los distintos niveles educativos y la concienciación ambiental. Y una mayor difusión en los medios de comunicación de las buenas prácticas en materia de igualdad y conciliación de las empresas del sector.
La energía eólica es una fuente de energía limpia e inagotable, la cual disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y preserva el medio ambiente; produce electricidad a través de la fuerza del viento, a través de la energía cinética que se genera por efecto de las corrientes de aire.