México.- Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), enfatiza que la energía generada por fuentes no renovables como el petróleo, carbón y gas, son el factor principal que detona las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, fenómenos relacionados con el cambio climático.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que México tiene un gran potencial para generar ‘energías limpias’. Se denomina energías renovables a aquellas que no impactan negativamente al ambiente como; eólica, solar, minihidráulica, oceánica, geotermia, biomasa.
Hace unos días la Secretaría de Energía (SENER) publicó la actualización de la Estrategia de Transición para promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, que busca fomentar la reducción de emisiones contaminantes originadas por la industria eléctrica, para transitar hacia una economía que no dependa de los combustibles fósiles en su totalidad.
En el documento referido se proponen metas de generación de energías limpias para 2024, el 35.1 por ciento de la generación eléctrica total, en 2033 el 39.9 por ciento y para 250 el 50 por ciento de la generación eléctrica total, indica el Centro Nacional de Control de Energía.
La Semarant reconoce que desde la naturaleza se puede generar energía limpia y comparte lo que México realiza en esta materia en el Día Mundial de la Energía.
La dependencia federal explica que las energías renovables son aquellas que se consideran inagotables y generan un menor impacto ambiental, asimismo, puntualiza que México “tiene un gran potencial para generar energías limpias”.
Ejemplo de ello es la energía Eólica, que se produce por medio de aerogeneradores o turbinas de viento; el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, La Rumorosa en Baja California y algunos estados como Zacatecas, Hidalgo,Veracruz y Sinaloa, se consideran zonas con un alto potencial eólico.
A la lista se suma, la energía Solar-Fotovoltaica, que permite captar la luz y el calor que emite el Sol, dentro del territorio nacional, se ubican en comunidades rurales que no tienen acceso a la red eléctrica nacional, detalla Semarnat.
Por otra parte tenemos la energía Minihidráulica.- Que se genera a partir del aprovechamiento de la corriente del agua, en el país hay 22 centrales privadas y 31 centrales públicas.
Geotermia es producida por el calor que el planeta expulsa por aguas termales o géiseres. México cuenta con cuatro centrales: Cerro Prieto, Baja California, Michoacán y Puebla.
Existe otra, la Biomasa, que se genera por la materia biológicamente renovable como la madera, la celulosa y el carbón vegetal, que se obtiene del estado líquido de la materia, la fermentación de azucares o descomposición anaeróbica de la materia orgánica.