Washington.- El Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), el mayor grupo de presión de las grandes empresas petroleras, creó una nueva campaña publicitaria enfocada en el "progreso energético" y declaró sobre sus acciones para implementar una energía más limpia. "Gas natural y petróleo", indica su nuevo anuncio, invirtiendo el orden tradicional de las cosas.
Los anuncios aparecerán este año en televisión, redes sociales y vallas publicitarias de Estados Unidos, dirigidos a los estados productores de petróleo y gas como Nuevo México y Pensilvania, así como a los distritos de Michigan, Wisconsin y Minnesota.
Los nuevos videos de la API aluden de cómo “el gas natural está trabajando para usted” e indican que el combustible “garantiza un futuro más limpio” y “construirá un Estados Unidos más resistente”.
Señalan que el gas natural es generalmente más limpio que otros combustibles fósiles y que el apogeo de la fractura de suelos (fracking) contribuyó a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en los Estados Unidos el año pasado. Sin embargo, esto no es una solución a largo plazo para el cambio climático.
La industria de los combustibles fósiles ha tratado de vender la idea de que el gas natural es la respuesta a la situación climática y está funcionando. Una encuesta de Gallup en 2019 descubrió que el apoyo para expandir la producción de gas natural era de 46 por ciento, mientras que sólo 28 por ciento quiere más producción de petróleo.
“Natural” parece ser la clave y el término de mercadotecnia favorito en los Estados Unidos.
“A veces usamos ‘gas y petróleo’; otras, ‘petróleo y gas’, dijo Mike Sommers, presidente del API. “No hay un momento determinante de cuándo usar uno u otro. Creo que los usamos indistintamente”.
Si bien Sommers hizo caso omiso de la diferencia, la frase alternativa no es exactamente de uso común. Los datos de Google Trends sugieren que “petróleo y gas” es una búsqueda popular, mientras que el interés en "gas natural y petróleo" se acerca a cero.
Es solo una de las frases ingeniosas que la industria ha utilizado a lo largo de los años, como "carbón limpio" y "petróleo ético".
Lo que no verá en los anuncios son los desastres relacionados con el cambio climático, los incendios forestales catastróficos en Australia, inundaciones mortales en Indonesia y otras devastaciones.