Durante su participación en el “Foro nacional de parlamento abierto PND 2019-2024, sector energético”, la legisladora Dolores Padierna Luna señaló que en los últimos años el sector energético se ha contraído, propiciando una baja del crecimiento económico y una mayor dependencia de las importaciones.
Dijo que el objetivo a alcanzar a lo largo de todo el sexenio, pero no más allá de 2024, es establecer una política soberana, sostenible, baja en emisiones y que brinde seguridad energética.
Este objetivo surge del diagnóstico y de un propósito de gran importancia estratégica: rescate de Pemex y de CFE para que retornen a ser las palancas del desarrollo económico.
Uno de los fines específicos, señaló, es lograr fortalecer la posición financiera y la sostenibilidad de las empresas del Estado, al tiempo de que las empresas generen valor agregado y mayor rentabilidad para el Estado.
También, añadió que se establecen estrategias específicas para producir gas natural; no permitir el fracking; establecer y priorizar la producción de petróleo en aguas someras y en tierra.
Asimismo afirmó que se busca mejorar la transparencia y la rendición de cuentas; asociar la política energética a la política industrial y ambiental; establecer obligaciones de inversión para el desarrollo social y comunitario en cada proyecto energético y limitar la integración energética de México con Estados Unidos.
“Ojalá se logre cancelar la participación de México en la agencia internacional de energía e impulsar en todas las instituciones la instalación de energías renovables”, agregó.
Una síntesis de la propuesta del PND, detalló, es el impulso al desarrollo sostenible; la seguridad energética, abona en el abasto de combustibles y la electricidad para toda la población y aprovechamiento responsable de las fuentes energéticas; reducir la dependencia de los petrolíferos importados; menor contribución al cambio climático; una transición energética acelerada hacia las energías renovables; respeto a las comunidades, pueblos y vecinos en cada proyecto energético que se abra.
Al inaugurar el foro el presidente de la Comisión de Energía, el diputado Manuel Rodríguez González, afirmó que se buscará garantizar la soberanía y seguridad energética nacional potenciando la producción de manera sustentable y promoviendo su generación con fuentes limpias y renovables.
Mencionó que el foro se desarrollaría en tres mesas de trabajo tituladas: “Hidrocarburos”, “Energía eléctrica” y “Energías renovables y transición energética”.
En su turno, la diputada Laura Patricia Avalos Magaña resaltó que México y el mundo viven un acelerado proceso de cambio climático que pone en riesgo la vida y que la actividad humana y el uso intensivo de los combustibles fósiles han trastocado de forma profunda al medio ambiente.
También propuso incluir en el PND la obligación que en algunos países se ha denominado 'la regla verde', que consiste en no tomar de la tierra más de lo que de manera natural se puede regenerar, ni producir más de lo que puede soportar.
La Regla verde debe ir acompañada de una campaña nacional de toma de conciencia de la necesidad de la reducción del consumo de energía.
En el evento, también participaron diversas asociaciones, investigadores, expertos independientes, organizaciones civiles y ciudadanos en general, quienes recomendaron que en el PND se incluyan ejes para transitar hacia el uso de energías más limpias y amigables con el medio ambiente.
Coincidieron en que México es un país que por sus condiciones climáticas, es propicio impulsar estrategias de energía eólica y solar. Estimaron que, si bien es viable la refinación de hidrocarburos, es necesario voltear a ver aquellos recursos que son más nobles con los ecosistemas.