La creciente implementación de nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, ha elevado la necesidad de abordar el impacto ambiental del sector tecnológico. Es momento de impulsar a las autoridades y las empresas para que ofrezcan herramientas innovadoras que encaminen de manera inmediata la búsqueda de la sustentabilidad digital en el país.
En 2021, según datos el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), reportaron que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el país ascendieron a 714 millones de toneladas de CO2, representando el 1.4% del total mundial. Este uso intensivo contribuye significativamente a las emisiones de GEI, con el sector digital emitiendo un 50% más que la industria de la aviación.
En perspectiva, las emisiones generadas por el sector tecnológico en México en 2024 podrían equivaler a la quema de 8.4 mil millones de litros de combustible de avión. Esto es suficiente para abastecer aproximadamente 56,000 vuelos de largo recorrido (considerando un avión comercial promedio de fuselaje ancho que consume alrededor de 150,000 litros de combustible por vuelo). Esta hipótesis destaca la necesidad urgente de adoptar medidas efectivas para mitigar el impacto ambiental del uso intensivo de internet y las tecnologías asociadas.
De acuerdo con el Informe ESG 2023 de NetApp, empresa de infraestructura de datos inteligente, destaca el aumento del uso de energía renovable en la empresa de un 113% situándola en el top 5% global. Esto se debió a que la compañía ha desarrollado embalajes ecológicos que reducen las emisiones de GEI en un 50% y utiliza un 98% de materiales reciclables y renovables, entre otras soluciones. El informe también indica que la empresa ya ha reducido sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 31% en relación con su línea base, bajo la expectativa de cumplir su meta de reducción de un 50% de emisiones de alcance 3 (indirectas, provenientes de la cadena de valor) para 2030.
La sostenibilidad es un esfuerzo continuo y colaborativo, que debe mantenerse firme durante los siguientes años. “Nos encontramos en un momento clave para invertir en energías renovables y aplicar acciones que promuevan la reducción de emisiones hasta la adopción de tecnologías limpias enfocadas a proyectos de sustentabilidad.”, afirma Jaime Balaña, director técnico para Iberia y Latam en NetAp.
NetApp es reconocida en el mercado como una empresa verde, trabaja continuamente para mejorar la eficiencia energética, reducir su dependencia de fuentes de energía con uso intensivo de carbono y conservar recursos en las comunidades donde viven y trabajan sus empleados.
Finalmente, Jaime Balaña resaltó que, “con apoyo de un aliado experto, las empresas mexicanas pueden adoptar prácticas sostenibles para mejorar su impacto ambiental y reducir significativamente la huella de carbono en el país. Esto incluye el uso de tecnologías eficientes que reduzcan el consumo de energía y las emisiones de carbono como establecer metas claras de sostenibilidad, y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre empleados y proveedores”.